Endometriosis, qué es y por qué afecta a la fertilidad

Es una enfermedad que afecta a casi el 10% de las mujeres en edad fértil.

  1. ¿Qué es la endometriosis?
    Una enfermedad que afecta a casi el 10% de las mujeres en edad fértil y en la que el endometrio, la mucosa que reviste el interior del útero, crece fuera de éste: en los ovarios, trompas, abdomen o sobre el intestino. También en la vejiga o en el recto (menos frecuente) o en los pulmones u otros sitios (casos excepcionales). A veces pasa inadvertida pero lo habitual es que, al crecer, esta mucosa se convierta en implantes o tumores, casi siempre benignos, que causan dolor, reglas abundantes y, posiblemente, infertilidad.
  2. ¿Por qué se ocurre?
    Existe la hipótesis de que, durante la menstruación, una parte de la sangre con células endometriales asciende por las trompas de Falopio y pasa al abdomen, donde crece el tejido. Después, en cada ciclo, estos tumores o adherencias también crecen y sangran, quedando la sangre retenida. Pero la causa no se sabe a ciencia cierta: se barajan factores hereditarios, alteraciones hormonales o, recientemente, trastornos del sistema autoinmune.
  3. ¿Qué síntomas tiene la endometriosis?
    El más habitual es un dolor localizado en la pelvis, en el abdomen y en la parte inferior de la espalda. Otros síntomas frecuentes son el sangrado abundante y prolongado durante la regla, los calambres menstruales, dolores durante o después de las relaciones sexuales, malestar intestinal, fatiga e incluso, coincidiendo con los días de la regla, dolor al orinar o dolor y sangrado al defecar.
  4. ¿Afecta la endometriosis a la fertilidad?
    Entre un 30% y un 40% de las mujeres que sufren endometriosis tienen dificultad para quedarse embarazadas. El motivo es que el sangrado mensual en zonas anormales provoca una inflamación local que el cuerpo intenta curar con su cicatrización. Y esto puede ocasionar obstrucción de las trompas, o quistes ováricos que impiden la ovulación, o cicatrices que modifican el útero.
  5. ¿Cómo se diagnostica?
    El ginecólogo es quien hace el diagnóstico, preguntando a la paciente por los síntomas, realizando una exploración física y observando los implantes o tumores mediante una ecografía o una resonancia magnética. En ocasiones, para tener mayor certeza, se efectúa una observación interna con laparoscopia (una cámara diminuta que se introduce mediante una incisión en el abdomen, con anestesia general) o se emplea este mismo método para extraer tejido y analizarlo al microscopio.
  6. ¿Se cura sola?
    No, la endometriosis es una enfermedad crónica y solamente se remedia tras la menopausia, cuando deja de crecer el tejido endometrial. Sí existen diversos tratamientos para mitigar el dolor y las demás molestias, evitar que las lesiones avancen y, si se considera importante, preservar o restablecer la función reproductora. Como todos ellos tienen ventajas e inconvenientes, será el médico quien elija uno u otro dependiendo de la edad que tenga la paciente, de la severidad de sus síntomas y de si desea o no tener hijos.
  7. ¿Tratar el dolor puede ser suficiente?
    Si los síntomas son leves, bastan los medicamentos contra el dolor, como el ibuprofeno, el paracetamol y otros similares. También pueden ayudar terapias alternativas como el yoga o la acupuntura, así como el descanso, los baños de asiento y el ejercicio moderado y regular. Si las lesiones son poco extensas y la mujer no quiere quedarse embarazada, es eficaz la terapia hormonal. Por estar afectada la feminidad (dolor en las relaciones, dificultad para concebir) puede convenir que la mujer participe en grupos de apoyo y psicoterapia.
  8. ¿Por qué prescriben anticonceptivos?
    La razón es que inhiben el crecimiento del tejido endometrial, de manera que mientras se toma la píldora, los síntomas se reducen o desaparecen. El tratamiento hormonal puede ser a base de anticonceptivos orales (estrógenos y progesterona), progestina sola, danocrina (una hormona masculina) o agonistas de la gonadotropina (que provocan una “menopausia médica”). Se administra en pastillas, en inyecciones o en spray nasal. Cada uno puede tener pequeños efectos secundarios.
  9. ¿En qué casos se opera?
    Es la mejor opción para la endometriosis severa, cuando la mujer padece dolores muy intensos y en casos de infertilidad, si quiere tener hijos. Los tratamientos quirúrgicos extirpan el tejido endometriósico y conservan el sano. Lo más frecuente es la eliminación de adherencias y quistes de ovario y a veces también del tracto digestivo o de las vías urinarias. La mayoría de estas intervenciones se practican por laparoscopia. El objetivo es restablecer la función reproductora y disminuir las posibilidades de reaparición de la enfermedad y sus síntomas.
  10. ¿Es posible el embarazo?
    En muchos casos la endometriosis no es un impedimento para el embarazo. Cuando sí lo es (no hay embarazo tras 12 meses de intento), la operación puede ser el remedio. Tras la cirugía, las tasas de embarazo en mujeres que se consideraban infértiles son de 75% en los casos leves, 50-60% en los moderados y 30-40% en los severos.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    ADEMÁS... Causas de la infertilidad femenina

    Publicidad - Sigue leyendo debajo