Rotavirus

El Rotavirus puede provocar gastroenteritis, vómitos y fiebre pero existen vacunas que ayudan a combatirlo.

  1. ¿Qué es el Rotavirus?
    Se trata de un virus que causa gastroenteritis, una infección aguda que se caracteriza por vómitos, diarrea y fiebre.
  2. ¿Cuáles son los síntomas y posibles complicaciones?
    Los síntomas de esta infección son diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre, que suelen durar de 4 a 8 días. Las complicaciones más importantes son la deshidratación con el consecuente ingreso hospitalario.
  3. ¿Cómo se contagia?
    El contagio de este tipo de gastroenteritis es altísimo ya que es una infección que se puede contagiar tanto por contacto con las heces como por contacto con objetos y manos contaminados. Además el período de contagio puede ir desde 4 días antes del inicio de los síntomas (período de incubación) hasta 8 días después. Esto hace que el Rotavirus se transmita frecuentemente en guarderías y/o escuelas, salas de espera de hospitales y consultas pedíátricas y salas de hospitalización pediátrica.
  4. ¿Es muy frecuente?
    Se sabe que el 95% de los niños sufrirán al menos un episodio de gastroenteritis por Rotavirus durante los 3-5 primeros años de vida, con cuadros más graves en los lactantes de 6-12 meses de edad. Por esta infección uno de cada 7 niños del total de la población de estas edades acudirá a su médico y 1 de cada 54 deberá ser hospitalizado. Estos datos determinan que la gastroenteritis por Rotavirus sea en la actualidad la causa más frecuente de ingreso hospitalario por diarrea y vómitos.
  5. ¿Por qué debo vacunar a mi hijo del Rotavirus?
    A lo largo de los útlimos años las medidas generales de saneamiento, la mejoría de la nutrición infantil y la universalización de la lactancia materna no han sido suficientes para disminuir la frecuencia y complicaciones de la gastroenteritis por Rotavirus. Además, no existe en la actualidad ningún tratamiento antiviral específico para esta infección. Por lo tanto, desde hace ya muchos años la búsqueda de una vacuna para la prevención de esta infección ha sido una de las prioridades sanitarias de la OMS y una vez conseguida una vacuna eficaz contra el Rotavirus, la mayoría de comités de expertos en vacunación infantil han recomendado su aplicación.
  6. ¿Hay vacunas eficaces contra el Rotavirus?
    En la actualidad existen dos vacunas frente a Rotavirus: Rotarix® (Glaxo Smith Kline) y Rotateq® (Sanofi-Aventis-Pasteur). Ambas vacunas han mostrado una eficacia cercana al 100% frente a las gastroenteritis graves por Rotavirus y del 80% frente a cualquier forma de este tipo de gastroenteritis (graves y leves) y sus efectos adversos no han sido más frecuentes que los grupos placebo. Por último, la supuesta relación de una vacuna frente a Rotavirus comercializada en 1998 en EEUU con la invaginación intestinal ha sido totalmente descartada en las dos nuevas vacunas que existen en la actualidad.
  7. ¿Cómo se administra la vacuna?
    Las dos vacunas frente a Rotavirus que existen comercializadas se administran por vía oral, pero la pauta o número de dosis necesaria para una vacunación completa es distinta. Así, Rotarix® se administra en dos dosis que deben darse separadas por 4 semanas y Rotateq® se administra en tres dosis, también separadas por 4 semanas entre cada una de éllas. La vacunación debe iniciarse a las 6 semanas de vida y no puede administrarse más allá de las 24 semanas en el caso de Rotarix® y de las 26 semanas en el caso de Rotateq®, por lo tanto la pauta de vacunación con Rotarix® no puede empezarse más allá de las 20 semanas de vida (1ª dosis: 20s. y 2ª dosis: 24s.) y la pauta con Rotateq® no puede empezarse más allá de las 18 semanas (1ª dosis: 18s. , 2ª dosis: 22s. y 3ª dosis: 26s.).
  8. ¿Pueden intercambiarse ambas vacunas?
    Si se inicia una pauta de vacunación con una de las dos vacunas debe continuarse siempre con la misma marca comercial ya que no existen trabajos de eficacia ni de seguridad intercambiando ambas vacunas.
  9. ¿Cuándo está contraindicada la vacuna frente a Rotavirus?
    Está contraindicada cuando haya sucedido previamente con una vacuna de rotavirus una reacción alérgica grave que puede aparecer por hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Si hay una historia previa de invaginación intestinal. En lactantes con malformación congénita del tracto gastrointestinal que podría predisponer a una invaginación intestinal. En lactantes con una inmunodeficiencia conocida o sospechada. Finalmente, si el niño está con fiebre o se siente enfermo el día de la vacunación debe posponerse la vacuna, aunque los niños con una enfermedad leve, como un resfriado, pueden recibir la vacuna.
  10. ¿Es compatible la vacuna frente a Rotavirus con las otras vacunas del calendario vacunal?
    Sí, las dos vacunas comercializadas frente a Rotavirus pueden administrarse con cualquiera de las vacunas que se administran a los lactantes menores de 6 meses: vacuna pentavalente (DTPa-IPV-Hib), vacuna frente a hepatitis B, vacuna hexavalente (DTPa-IPV-Hib-HB), vacuna antimeningocócica C (MCC) y vacuna antineumocócica (Prevenar®).

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo