¿Qué es la Gripe A?

Debido al aumento de casos confirmados de contagio de gripe A en el mundo, la preocupación entre la población crece. No conviene alarmarse pero es necesario conocer el virus y saber de qué forma se manifiesta. En España han fallecido hasta el momento cuatro personas debido al brote del virus de la gripe A.

  1. ¿Qué es la Gripe A?
    Es una enfermedad infecciosa producida por un nuevo virus A/H1N1 (empezó llamándose gripe porcina y "nueva gripe"). Ante este nuevo subtipo del virus de la gripe, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.
  2. ¿Qué síntomas presenta?
    Los síntomas son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º -sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea.
  3. ¿Cuáles son las vías de transmisión?
    El contagio es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire. Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.
  4. ¿Cómo evitar el contagio?
    La higiene es fundamental para evitar contagios. Es muy recomendable lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar lugares cerrados o con muchas aglomeraciones de gente, no usar cubiertos ni otros utensilios usados por otras personas, evitar el contacto con personas infectadas o que presentes síntomas catarrales.
  5. ¿Existe una vacuna o medicación preventiva?
    Se han aprobado las primeras vacunas contra la gripe A elaboradas por Novartis que empezarán a distribuirse internacionalmente en otoño. Está previsto que lleguen a España a partir de enero de 2010. Las vacunas contra la gripe estacional, como Tamiflu, no han demostrado ser efectivas contra el virus de la gripe A. No obstante, existen antivirales que ayudan a atenuar los síntomas hasta que empiecen a comercializarse de forma controlada las vacunas.
  6. ¿Qué medidas se deben tomar ante un contagio?
    Es importante aislar a aquellas personas contagiadas hasta que desaparezcan los síntomas por completo. En el caso de que algún miembro de la familia se contagie, se debe evitar el contacto con la persona infectada para evitar que el virus se propague rápidamente.
  7. ¿Afecta especialmente a los niños?
    El virus de la nueva gripe o gripe A puede ser más virulento con aquellas personas que presenten un sistema inmunológico debilitado o que padezcan otras enfermedades infecciosas. Cuando existen patologías crónicas que involucran al aparato respiratorio, el cuadro sintomático puede ser más grave. Los niños no tienen por qué ser más vulnerables ante la gripe pero quizás están más expuestos ante posibles contagios. En las guarderías y colegios están en contacto con muchos otros niños y suelen compartir objetos y utensilios que, con frecuencia, acaban llevándose a la boca.
  8. ¿Qué pronóstico tiene?
    Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos. Una vez se ha entrado en contacto con el virus de la enfermedad, es poco probable que la persona se vuelva a contagiar porque habrá desarrollado inmunidad de manera natural.
  9. ¿El virus tiene posibilidades de mutar?
    Sí. Se prevé que para el próximo otoño se produzca una mutación en el virus y su virulencia sea mayor. Para entonces está previsto que empiecen a llegar las vacunas a España. Hasta entonces, es muy recomendable seguir las indicaciones del Ministerio para evitar contagios (ver Cómo evitar el contagio).
  10. ¿Conviene alarmarse por riesgo de pandemia?
    No. Aunque existe el virus se propaga muy fácilmente y se puede hablar de pandemia, no conviene que cunda el pánico entre la población. Las Autoridades Sanitarias están poniendo en marcha todas las medidas preventivas posibles para que el riesgo de contagio entre la población sea mínimo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo