Gastroenteritis infantil

La gastroenteritis provoca la inflamación del estómago e intestino haciendo habituales los vómitos y la diarrea.

  1. ¿Qué es la gastroenteritis?
    Es una infección que implica la inflamación del estómago y del intestino. Los responsables de su desarrollo son microbios contaminantes que acceden a nuestro organismo por vía oral. Su mayor riesgo es la deshidratación. En países desarrollados es muy difícil que una gastroenteritis lleve a un niño a un estado de suma gravedad. Sin embargo, en los países subdesarrollados ésta es la causa principal de mortalidad infantil.
  2. ¿Qué tipos existen?
    Las provocadas por virus –principalmente, los denominados enterovirus y el rotavirus– son las más habituales. Pero también bacterias como la salmonella pueden generarla.
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
    Vómitos y diarrea. Las heces pueden aparecer mezcladas con moco cuando el responsable de la gastroenteritis es un virus, y con sangre o pus si el causante de la enfermedad es una bacteria. En este último supuesto es habitual la fiebre alta y un mayor decaimiento del pequeño. Los síntomas se manifiestan entre las primeras 24 horas y los 7 días desde que se produce la infección. La duración media de la enfermedad es de 3-4 días, pero en ocasiones puede prolongarse hasta dos semanas.
  4. ¿Es una enfermedad contagiosa?
    Sí. La principal vía de contagio es la oral (por la boca), a través de la ingesta de alimentos o agua contaminados por el virus o por las bacterias causantes de la enfermedad. Llevarse a la boca las manos u objetos previamente contaminados es otra forma frecuente de contagio, sobre todo entre niños. Por eso, si tu hijo va a la guardería o al cole, debes estar atenta a los casos de gastroenteritis que puedan aparecer para minimizar el riesgo de contagio.
  5. ¿Cómo evitar el contagio?
    La higiene estricta en la manipulación y lavado de los alimentos es fundamental. El lavado exhaustivo de manos también es muy importante tras estar en contacto con heces o sustancias que puedan estar contaminadas.
  6. ¿En qué épocas hay más casos?
    La primavera y el verano son las estaciones más propensas para el desarrollo de afecciones intestinales producidas por la ingesta de alimentos frescos mal lavados o conservados de forma inapropiada. Pero si el causante de la gastroenteritis es el rotavirus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, es más probable que se manifieste en los meses más fríos del año.
  7. ¿Hay niños más propensos a padecerla?
    Los que presentan enfermedades que cursan con un sistema inmune debilitado son más propensos a cualquier tipo de infección y, en consecuencia, también a la gastroenteritis. Asimismo, los pequeños que asisten a guarderías o colegios y que, por tanto, pasan varias horas con otros niños en aulas cerradas son más susceptibles a padecer este trastorno.
  8. ¿Cómo se trata?
    Mediante hidratación oral con suero rehidratante y, si ya has diversificado la dieta (no debes interrumpir la lactancia), alimentos astringentes: arroz blanco cocido, zanahoria cocida, pescado hervido, manzana, plátano, membrillo… Las bebidas isotónicas se pueden emplear en niños mayores de 5 años. Los refrescos de cola sin gas también son eficaces. En casos extremos puede ser necesario recurrir a antidiarreicos o antibióticos (si la infección ha sido provocada por una bacteria).
  9. ¿Ayudan los probióticos a combatirla?
    Los alimentos probióticos (yogures y leche fermentada) contienen bacterias necesarias para el buen funcionamiento del intestino. Así que contribuyen a recomponer la flora intestinal dañada por una infección gastrointestinal. Su papel es, pues, el de complementar los tratamientos rehidratantes, fundamentales para atajar la enfermedad.
  10. ¿Existe vacuna para la gastroenteritis?
    Hoy contamos con dos vacunas orales para combatir la gastroenteritis por rotavirus, que se comercializan para ser administradas en dos o en tres dosis (según marca) y que se ponen entre las 6 semanas y los 6 meses de edad. Su eficacia es de un 75% y, aunque no se incluyen en el calendario vacunal oficial, los especialistas recomiendan su uso, dadas las altas tasas de gastroenteritis infantil que se registran cada año. Su coste oscila entre los 70 e y los 90 e por dosis según la marca. Pregunta al pediatra.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo