Estrabismo

El estrabismo afecta casi a un 5% de la población, pero sobre todo a los niños. Os contamos todo sobre el estrabismo infantil.

  1. ¿En qué consiste?
    El estrabismo infantil es la desviación de un ojo respecto a su posición o respecto al eje del otro ojo. Puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en los primeros meses. Existen diferentes tipos de estrabismo, según la edad (congénito, adquirido, preescolar y adulto), según la causa (sensorial, mecánica, muscular...) o según la dirección de la desviación (hacia dentro, hacia fuera o desviaciones verticales).
  2. ¿Existe el "falso estrabismo infantil"?
    Un recién nacido puede desviar uno o ambos ojos en los primeros meses de vida, porque está aprendiendo a controlar y a fortalecer los músculos extraoculares. Y algunos niños tienen un pliegue en el borde interno del ojo que hace que parezca que tienen estrabismo infantil cuando miran hacia un lado. Al crecer el puente de la nariz y estirarse este pliegue, desaparece la impresión y por lo tanto, el falso estrabismo infantil.
  3. ¿El estrabismo infantil requiere tratamiento?
    Tradicionalmente se pensaba que era mejor esperar a que el niño creciera para tratar su estrabismo, pero esto es un error: perder tiempo en el diagnóstico y tratamiento puede ocasionar la pérdida de la visión normal de un ojo para toda la vida. Es fundamental seguir una rutina de evaluaciones oftalmológicas y acudir al médico si se observa cualquier anormalidad en la alineación ocular, la motilidad ocular (movimiento respecto a estímulos), limitación de la agudeza visual, problemas de aprendizaje o cualquier anomalía sospechosa. El estrabismo infantil no tiene corrección espontánea, salvo que se trate de un falso estrabismo infantil.
  4. ¿Existen ejercicios correctores?
    Sí, hay ejercicios de ortóptica (con parches) y pleóptica (con aparatos) para tratar el estrabismo infantil. Sólo se realizan en consulta, bajo la supervisión de un oftalmólogo. Son especialmente recomendables antes de una operación, para asegurar las mejores condiciones durante la cirugía, y para el periodo postoperatorio (si se mantienen pequeños ángulos de desviación).
  5. ¿Las gafas son eficaces para tratar el estrabismo infantil?
    Las gafas se recomiendan en los casos de estrabismo infantil refractivo (ocasionado por la graduación que tiene el ojo del niño), y en aquellos pacientes estrábicos que tengan necesidad de corrección óptica.
  6. ¿El parche sirve para corregir el estrabismo infantil?
    El parche sirve para curar el ojo vago, no para solucionar el estrabismo infantil. Se puede utilizar con el fin de mejorar la calidad de la visión, antes de una operación de estrabismo. Se usa dependiendo de la severidad del trastorno y de la edad del niño. Consiste en tapar el ojo bueno para obligar al otro (al ojo vago) a trabajar, previniendo así la pérdida de visión. La oclusión con parche se debe realizar lo más temprano posible.
  7. ¿Y la toxina botulínica?
    Se administra en pequeñas dosis cuando de este modo se puede recompensar la hiperactividad de uno de los músculos del ojo. Por lo general obtiene un menor porcentaje de éxito en casos de exotropía (desviación del ojo hacia fuera). La toxina botulínica resulta más eficaz cuando hay desviaciones del ojo hacia dentro, en endotropía congénita o de ángulo pequeño. Suele ser una intervención posterior a la cirugía por endotropía. El especialista determinará lo mejor en cada caso.
  8. ¿El estrabismo infantil se opera? ¿En qué consiste la cirugía?
    La cirugía del estrabismo infantil se lleva a cabo en niños bajo anestesia general. Puede consistir en modificar la posición de los músculos respecto del globo ocular, acortar los que estén debilitados, efectuar una transposición, poner suturas que modifiquen el punto de contacto del músculo al ojo o extirpar segmentos de músculos hiperfuncionantes. No es necesario abrir la piel para realizar la cirugía, solamente se abre la conjuntiva, que luego queda enrojecida unas semanas. Suele ser necesario operar ambos ojos para tratar grandes ángulos de desviación.
  9. ¿Qué pasa si no se trata el estrabismo infantil?
    Los peques con estrabismo infantil, si no se tratan, pueden no llegar a madurar visualmente. El 50% de ellos desarrollan pérdida de visión (ambliopía) y alteración de la profundidad de imágenes en tres dimensiones (esteropsis), a lo que se agrega ocasionalmente retraso del desarrollo psicomotor y otras dificultades de la percepción visual. A todo esto hay que sumar los efectos estéticos.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo