Otitis

Cualquier heridita en el oído o un baño sin la precaución de secar bien la zona pueden favorecer esta infección.

  1. ¿Cómo se sabe que un niño tiene otitis?
    Si es un lactante, no podrá dormir, moverá la cabeza a un lado y a otro, se llevará las manos a los oídos y no comerá, ya que tragar aumenta el dolor. Si es más mayorcito te indicará que le duele al masticar y al estar tumbado. Tócale el cartílago que hay a la entrada del oído, estira su oreja o tócale detrás del lóbulo de la oreja: si aumenta el llanto, el niño tiene tiene otitis.
  2. ¿Cuáles son las otitis más comunes en los niños?
    La otitis externa y la media. La primera es la inflamación de la piel que cubre el conducto auditivo, el canal que va desde el exterior hasta el tímpano. La otitis media afecta al espacio situado detrás del tímpano. Esta zona se comunica con la faringe por la trompa de Eustaquio, un fino conducto que puede inflamarse y obstruirse por cualquier catarro, y aún más en los niños. La consecuencia es que se acumula moco en el oído medio y se infecta por bacterias.
  3. ¿Qué síntomas muestra el niño con otitis?
    El síntoma que antecede a la otitis externa es el picor, y el rascado puede generar heridas que favorecen la entrada de gérmenes. Por lo general, esta otitis no produce fiebre, aunque el dolor es intenso, aparece una secreción purulenta, la piel circundante del orificio del oído está escamada y puede haber un grano muy doloroso con pus (forúnculo) que se drena solo. La otitis media produce fiebre y se presenta con otros síntomas catarrales.
  4. ¿Qué hace el médico para dictaminar que el niño tiene otitis?
    El pediatra inspeccionará el oído mediante un aparato que se llama otoscopio (si al tirar de la oreja se produce dolor, ya está realizada una parte del diagnóstico) y determinará si el conducto auditivo está hinchado, blanquecino, etc. (niños con otitis externa), o si el tímpano está abombado por la presión y hay dolor al palpar detrás del lóbulo de la oreja (niños con otitis media).
  5. ¿Qué tratamientos se aplican contra la otitis en los niños?
    Para la otitis externa se aplican antibióticos y corticoides tópicos, en gotas que se instilan en el oído y que hay que atemperar con la mano. Para mitigar el dolor, recurre al paracetamol o al ibuprofeno a la dosis indicada por su pediatra y ponle calor seco en la zona. En niños con otitis media los antibióticos son orales y además del tratamiento del dolor, hay que fluidificar la mucosidad dando al niño agua y mucolíticos y lavándole la nariz con suero fisiológico. Nunca le pongas gotas no recetadas por el médico.
  6. ¿Y si las otitis del niño se repiten con frecuencia?
    Por lo general las otitis externas curan bien, pero si el dolor persiste, si las otitis se repiten, o si el niño nota zumbidos o picores continuos que le incitan al rascado, conviene acudir al otorrino para que determine la causa e inicie un nuevo tratamiento.También hay que ir al especialista si buena parte de los catarros del niño se complican con otitis media.
  7. ¿Las otitis en los niños son más habituales en verano o en invierno?
    En el niño las otitis, tanto la externa como la media, pueden surgir en cualquier momento, pero es cierto que la externa es más habitual en verano (la humedad por los baños en piscinas o bañeras, el calor y el rascado favorecen la colonización de los gérmenes) y la otitis media, en otoño-invierno.
  8. ¿Puede bañarse un niño con otitis?
    Sea cual sea el tipo de otitis que tenga, durante el periodo agudo no conviene que sumerja la cabeza en agua (ni en piscinas ni en el baño diario), ya que la humedad favorece la proliferación de bacterias. En casa, ten la precaución de secarle bien el pabellón auricular y el conducto auditivo.
  9. ¿Se pueden prevenir las otitis de los niños?
    Sí. Evita que le entre agua en los oídos durante los baños en piscinas públicas, sécale con la punta de una toalla cuando le saques del baño y no introduzcas bastoncillos ni objetos para extraer cera de los oídos. Hay sprays específicos para la higiene de los oídos de los bebés. Si las otitis se repiten, el niño debe bañarse con tapones especiales.
  10. ¿La vacuna del neumococo puede prevenir las otitis en el niño?
    Sí, la vacuna contribuye a reducir las otitis medias relacionadas con el neumococo, uno de los gérmenes que causan este tipo de otitis en los niños con más frecuencia. El Haemophilus influenzae y la Moraxella catarrahalis son también agentes causantes de estas otitis en niños. La vacuna no es efectiva contra las otitis externas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo