Dislexia

Esta enfermedad provoca dificultades para leer y escribir y aunque es una disfunción cerebral incurable, se puede reeducar a quien la padece.

  1. ¿Qué es la dislexia en niños?
    Es una dificultad específica para aprender a leer y escribir que se presenta en niños con una escolarización normal. Los niños disléxicos leen y escriben al revés algunos caracteres. Esta dificultad para la lectura y la escritura no está relacionada con la capacidad intelectual. De hecho, no tienen ningún problema en el lenguaje expresivo y comprensivo. Un niño puede ser muy inteligente y, al mismo tiempo, ser disléxico.
  2. ¿Cuál es su incidencia?
    La dislexia en niños tiene un porcentaje muy alto: entre 5% y 17% de la población. En cualquier escuela, hay de media 1 o 2 niños disléxicos por clase. La incidencia en niños y en niñas es muy similar, pero la mayoría de los que acuden a las consultas son niños.¿Por qué? Posiblemente porque ellas son más trabajadoras y tienen menor porcentaje de fracaso escolar.
  3. ¿Es de origen hereditario?
    La dislexia en niños no siempre se hereda, pero sin duda la carga genética existe y se transmite, como han demostrado diversos estudios estadísticos. Por eso la mayoría de los expertos opinan que hay genes implicados directamente en esta disfunción. Por ejemplo, se ha comprobado que cerca del 60% de los niños disléxicos tienen un padre o una madre que también lo son.
  4. ¿Cuáles son sus síntomas?
    Lectura lenta y con errores, ortografía deficiente y uniones o separaciones incorrectas de palabras. Lo que hace la dislexia en niños es: escritura de espejo (invierten letras y números; por ejemplo, escriben el 3 al revés y la b como d) y redactan sin signos de puntuación. Son errores muy comunes: unir palabras (lacasa); separarlas sin criterio (la ca sa) o cambiar una letra por otra (meca por mesa). La lectura es lenta porque no es automatizada. Además, les cuesta memorizar los días de la semana, los meses del año, el abecedario y las tablas de multiplicar.
  5. ¿A qué edad suele aparecer la dislexia en los niños?
    Ciertos rasgos disléxicos, como confundir izquierda y derecha o trazar signos al revés, no deben preocuparnos en niños de 3 o 4 años, que están aprendiendo las letras y los números y definiendo su lateralidad (la discriminación entre los dos hemisferios del cerebro), pero sí nos pondrán sobre aviso en los de 5 o 6 años, que ya han superado esa etapa. Los profesores suelen detectar la dislexia en niños, y a veces los padres, pero el diagnóstico definitivo y fiable se hace a partir de los 7 años. Desde entonces, cuanto antes se empiece a aplicar el tratamiento, mucho mejor.
  6. ¿Cómo se hace el diagnóstico?
    Mediante un barrido de pruebas que evalúan las funciones del niño: capacidad cognitiva, lenguaje, memoria, atención, construcción visual y funciones ejecutivas (las que permiten planificar, organizar, etc.). También se valora su conducta. Los resultados determinan que en el disléxico todo es normal, salvo lo referente a la lectura y la escritura.
  7. ¿Cómo es el tratamiento?
    Para niños con edades comprendidas entre 5 y 6 años, está científicamente demostrada la eficacia de trabajar con ellos la conciencia fonológica (consiste en saber que las palabras que pronunciamos están formadas por sonidos), puesto que los disléxicos no adquieren esta conciencia fonológica y perciben las palabras como si fuesen un todo, sin diferenciar esos sonidos. El tratamiento de la dislexia en los niños se basa en la realización de una serie de ejercicios. En primer lugar, la correspondencia entre sonido y letra. En un segundo nivel, el trabajo consiste en jugar con nuevos sonidos (por ejemplo, cuál es la tercera letra de la palabra mesa), ya que de esta manera se fortalece la lectura de letra por letra, evitando errores.
  8. ¿Quién debe tratar al niño?
    El tratamiento de la dislexia en un niño puede realizarlo cualquier especialista en trastornos de aprendizaje: logopeda, psicólogo o psicopedagogo. La dislexia en niños es un trastorno neurológico y no visual, como a veces se ha sugerido. Los niños disléxicos ven igual que los demás, ya que no hay una disfunción en sus áreas visuales. Por eso no tiene sentido llevarle a un oculista o a un optometrista para tratar el problema.
  9. ¿Estos niños son normales?
    Absolutamente normales. La dislexia en los niños no significa retraso intelectual. Muy al contrario, pueden ser mucho más inteligentes que los que no tienen esta alteración (el disléxico más célebre fue el sabio e inventor Leonardo Da Vinci). También es un error tacharlos de despistados, perezosos o poco aplicados. En muchas ocasiones los padres tienden a castigar a su hijo por ser un mal estudiante cuando en realidad lo que le ocurre es que es disléxico. Exigirle un sobreesfuerzo no solucionará el problema y, en cambio, puede generarle mucha frustración.
  10. Con tratamiento, ¿la dislexia en niñosse puede llegar a curar del todo?
    La dislexia en niños es una disfunción cerebral que no se cura, pero sí se puede reeducar al que la padece, dotándole de recursos y estrategias para ayudarle a paliar el problema. Aun así, a pesar de seguir un tratamineto, los disléxicos tendrán más dificulatades que el resto con la lectura durante toda la vida y cometerán más faltas de ortografía.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo