Dolor de cabeza

Aunque menos que los adultos, los niños también tienen cefaleas y migrañas. Conviene conocer este malestar.

  1. ¿A los niños les duele la cabeza?
    No con tanta frecuencia como a los adultos, pero se estima que hasta un tercio de los niños en edad preescolar y escolar padecen dolor de cabeza y que alrededor del 5% sufren migrañas. Aproximadamente el 4% de los niños de 3 años ya han tenido alguna cefalea.
  2. ¿Cómo lo manifiestan?
    Los niños mayores te lo indicarán, pero los pequeñitos suelen sentirse "mareados". Están más pálidos, o rojos si hay fiebre, y dejan de hacer sus actividades. Hay que ver si el dolor es puntual, recurrente o prolongado para, en los dos últimos casos, ir al médico.
  3. ¿Los niños sufren distintos tipos de dolor de cabeza?
    Hay que distinguir entre cefalea primaria (sin causa detectada y en general sin patología asociada) y secundaria (el dolor de cabeza es un síntoma más de una enfermedad). En el primer grupo situamos la jaqueca, la migraña y la cefalea tensional (la más común); y en el segundo, las asociadas a sinusitis, infecciones respiratorias, anomalías dentales... y en general, todas las enfermedades que cursan con fiebre. Sólo en casos excepcionales el dolor de cabeza se debe a un problema grave (meningitis, tumores...). Como norma, si un niño se queja de dolores de cabeza intensos más de una vez al mes y su causa es desconocida, hay que llevarlo al pediatra.
  4. ¿Qué médico trata el dolor de cabeza de los niños?
    El pediatra podrá definir el tipo de cefalea. Si es secundaria tratará la enfermedad causal, y si es primaria os derivará al neurólogo, que hará un diagnóstico basándose en la exploración física, las características del dolor, los antecedentes del niño y las pruebas neurológicas que considere oportunas.
  5. ¿Cuál es el tratamiento para los niños con dolor de cabeza?
    Si el niño padece una cefalea tensional y febril (opresión en la frente) bastará con el descanso y un analgésico común (nunca aspirina). Y si es una jaqueca o una migraña (dolor, fotofobia y, a veces, vómitos) el doctor indicará reposo en un cuarto fresco a oscuras, ibuprofeno y técnicas de relajación. Hay fármacos más específicos para el dolor de cabeza en niños, pero debe prescribirlos el neurólogo.
  6. ¿Cuándo hay que preocuparse?
    Si el dolor aparece de repente con gran intensidad, después de un golpe o esfuerzo o sin causa aparente, hay que ir a Urgencias. También si el dolor de cabeza despierta al niño por la noche y si se acompaña de visión borrosa, vómitos, alteraciones del equilibrio o sopor.
  7. ¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza en niños?
    Las cefaleas de tensión están originadas por el estrés, que en niños pequeños suele deberse a un exceso de actividades, horarios irregulares y problemas familiares. Otras causas son: ver la tele durante varias horas seguidas, hacer un viaje largo en coche, estar expuesto a sustancias fuertes como perfumes, humos y pinturas o tomar determinados alimentos (queso, chocolate). Las jaquecas y las crisis migrañosas también pueden desencadenarse por estrés, además de por un esfuerzo físico notable y cambios ambientales. Además, la migraña cuenta con un componente hereditario claro.
  8. ¿Hay formas de prevenir el dolor de cabeza en niños?
    En parte, sí. Es fundamental respetar al máximo las rutinas de sueño y alimentación del niño, evitarle dentro de lo posible situaciones de tensión y ansiedad y observar si hay algún alimento que desencadene el dolor para prescindir de él. Además, existen nuevos tratamientos farmacológicos preventivos. El especialista será quien determine si tu hijo los precisa y en qué medida.
  9. ¿El dolor de cabeza de los niños puede deberse a que ven mal?
    Es posible. Sin embargo, a pesar de que cuando un niño refiere dolor de cabeza, en seguida pensamos en llevarle al oculista, lo cierto es que una mala visión es culpable en pocos casos de estas molestias. Antes que al oculista, ve al pediatra.
  10. ¿Los niños sufren más dolor de cabeza que las niñas o viceversa?
    Es bien sabido que las mujeres sufren cefaleas y migrañas con mucha mayor frecuencia que los hombres. Sin embargo, en los niños esto varía. Los neurólogos han comprobado que niños y niñas padecen dolores de cabeza tensionales y jaquecas en la misma proporción. Es a partir de la pubertad cuando los casos se disparan en las chicas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo