Conjuntivitis

Se trata de una de las enfermedades más comunes en el verano. Conoce sus síntomas y cómo tratarlos

  1. ¿En qué consiste?
    La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva ocular (lo que conocemos como la parte blanca del ojo). Es una afección muy común y raramente causa daño al ojo o afecta a la visión.
  2. ¿Existe más de un tipo de conjuntivitis?
    Sí, según la causa que la origina. El 80% son infecciosas (bacterianas o víricas). Pero también puede ser traumática (cuando un cuerpo extraño entra en el ojo y crea irritación en la mucosa); alérgica (se acompaña de estornudos, moqueo y obstrucción nasal) o tóxica. Ésta se produce cuando el niño inhala o está en contacto con un gas irritante. Pasa algunas veces en piscinas con mucho cloro. Además, diferenciamos entre las agudas, si se presentan de repente, o las crónicas.
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en niños?
    Picor o dolor en el ojo que incita al rascado y que no mejora con éste; después se produce enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva. También suele presentar mucho lagrimeo, lo que provoca gran cantidad de legañas porque las lágrimas dejan de drenarse correctamente. En las conjuntivitis bacterianas esta secreción suele ser abundante y espesa, llegando incluso a pegar los párpados entre sí, por lo que al niño le cuesta abrir los ojos por la mañana. En los bebés más pequeños, como el ojo se comunica con la nariz y ésta con el oído, a través de la trompa de Eustaquio, es fácil que cuando tengan conjuntivitis sufran al tiempo otitis. Especial atención merecen las conjuntivitis de los recién nacidos, por contagio durante el parto o por obstrucción del lagrimal.
  4. ¿Cuánto suele durar una conjuntivitis en un niño?
    Depende un poco de la causa. La conjuntivitis bacteriana tiene un periodo de incubación de unos pocos días y se suele curar a los siete o diez días. La vírica tiene una incubación de una semana y puede durar hasta dos semanas. En las traumáticas la duración depende del cuerpo extraño que haya entrado en el ojo y de la fricción que haya realizado el niño, pero normalmente es de tres días a una semana. Las tóxicas duran de dos a tres días. Y en cuanto a las alérgicas, evolucionan según se mantenga el contacto con el alergeno.
  5. La conjuntivitis entre los niños ¿puede contagiarse?
    Las infecciosas, sí. Se contagian por contacto directo con las secreciones del ojo afectado y son las más temidas porque pueden provocar pequeños brotes epidémicos en guarderías y colegios. Es difícil prevenirlas, pero hay que intentar lavarse bien las manos al tocar el ojo del niño, lavárselas muchas veces a él y evitar que comparta toallas, servilletas, etc. Aun así, la mejor medida es que el niño se quede en casa hasta que esté controlada.
  6. ¿Llevo al niño al pediatra por una conjuntivitis?
    Si en uno o dos días el problema no remite, hay que llevar al niño al pediatra y si él lo cree oportuno, le derivará al oftalmólogo.
  7. ¿Cuál es el tratamiento para un niño con conjuntivitis?
    Para poder atacarla, primero hay que conocer la causa. Si existe un proceso alérgico, se aplican colirios antiinflamatorios y cortisonas (bajo prescripción médica). Si se sospecha infección bacteriana (puede deducirse según el tipo y color de la secreción), se prescribirán gotas antibióticas durante un periodo de siete días. Si no es así, lo habitual es recetar alguna sustancia sedante para aliviar la molestia y algún producto que ayude a bajar la inflamación. Hay que vigilar que el niño no se rasque los ojos, ya que empeora la inflamación y la infección si tiene las manos sucias.
  8. ¿Uso remedios caseros?
    Los remedios como la manzanilla, el suero fisiológico o el agua hervida tibia son correctos, porque mantienen la higiene del ojo y además son antiinflamatorios. Pueden utilizarse para limpiar las secreciones y despegar los párpados (siempre con la precaución de emplear una gasa diferente para cada ojo).
  9. ¿Hay épocas de más riesgo para que los niños padezcan conjuntivitis?
    Tanto las víricas como las alérgicas son más frecuentes en la primavera. Las bacterianas pueden aparecer en cualquier momento del año, lo mismo que las traumáticas o las de tipo tóxico.
  10. ¿Qué alergias están asociadas a conjuntivitis en los niños?
    Las respiratorias principalmente (pólenes, etc.) y aquellas cuyo contacto del alergeno con los ojos pueda irritarlos (manos manchadas de polvo, etc).

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo