Skip to Content

Cómo cambiar la postura del bebé en la tripa en el embarazo

Si tu bebé viene de nalgas, el obstetra valorará si puede nacer por vía vaginal o hay que hacer cesárea. Pero a veces es posible intentar que antes de ese momento dé una voltereta y encaje su cabeza en tu pelvis.

Por y
mujer embarazada tripa
LWA/Dann Tardif//Getty Images

En la mayoría de los casos, los bebés en gestación se colocan cabeza abajo desde la semana 32 del embarazo (en las que ya han tenido hijos puede ocurrir algunas semanas después) y permanecen en esa postura hasta que rompas aguas y llegue el parto. Es así porque la cabeza es la parte de su cuerpo que más pesa y porque el útero adquiere forma de pera, con la zona más estrecha abajo, por lo que el niño está más cómodo con el culete y las piernas, su parte más ancha, en la zona superior (estar cabeza abajo no les marea ni les supone ningún problema). Puede que también te interese saber cómo detectar que ya estás de parto.

"La mayoría de los bebés cuando llegan al tercer trimestre suelen colocarse en cefálica, pero hay un 3-4% que se posicionará en podálica (de nalgas). En estos casos, se puede ayudar de diferentes formas", adelanta la Dra. Ana Fernández Molina, especialista en Ginecología y jefa de la Unidad de Ginecología del AIMA - Centro de Ginecología y Pediatría.

¿Se puede ayudar al bebé a cambiar de postura en la tripa durante el embarazo?

Existen algunas ocasiones, como ya hemos dicho, en las que lo que hemos comentado antes no sucede y tu bebé siga sentado o del revés cuando quedan pocos días para el parto. Esto es algo que el tocoginecólogo podrá detectar de manera rápida mediante el tacto con las maniobras de Leopold. Un diagnóstico que luego se confirmará con la ecografía.

"Las gestantes que presenten un embarazo con presentación no cefálica pueden cambiar la postura del bebé durante el embarazo de diferentes formas. Algunas posturas de yoga y estiramientos, nadar a braza, gatear, la moxibustión, posicionarse de forma inclinada en una silla, caminar de forma suave, usar la pelota de ejercicio para movilizar la pelvis, un masaje suave en la zona abdominal para estimular al bebé, etc... El 40% de los bebés se colocan en presentación cefálica antes de la semana 36 de gestación, pero si esto no es así, los ginecólogos pueden valorar realizar una versión cefálica externa. Esta técnica se realiza en gestantes con bebés en presentación no cefálica, siempre que no esté contraindicado el parto vaginal ni versión cefálica externa. Se realiza a partir de la semana 36 de embarazo y consiste en intentar colocar al bebé en posición cefálica mediante unas maniobras externas", explica la Dra. Alicia Esparza, ginecóloga del Hospital Vithas Medimar.

Conoce a la experta: la Dra. Alicia Esparza, ginecóloga del Hospital Vithas Medimar es Especialista en Ginecología y Obstetricia, licenciada en Medicina en la Universidad de Valencia. Cuenta con el Nivel III en Ecografía Obstétrico-Ginecológica, Certificado de Colposcopia y Máster Universitario de Investigación Clínica y Quirúrgica. Pertenece a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desde 2012.

Por su parte, la Dra. Fernández Molina, anima a utilizar, en primer lugar, antes de recurrir a técnicas para ayudar al bebé a cambiar de postura, el sentido común: "Si la nalga está metida en la pelvis todo lo que sea quitarlegravedad al bebé le va a ayudar. Por ejemplo andar 'a cuatro patas', ejercicios de pilates y yogaespecíficos para esto, cuando estemos tumbadas colocarnos un cojín debajo de las caderaspara que la pelvis esté más alta que la barriga, ejercicios en el agua...". También insiste en la utilidad de recurrir a la moxibustión realizada poralguien especialista: "Esta es una técnica de medicina tradicional china que usa artemisa y conuna especie de puro se aplica calor en un punto de acupuntura determinado cerca del meñiquedel pie. Aún no hay suficiente evidencia científica". Además, esta misma experta también coincide en la vía de la versión cefálica externa si se cumplen los requisitos para hacerla (líquido amniótico suficiente, que lapaciente no esté de parto ni haya roto la bolsa, embarazo múltiple, monitor patológico...): "Consiste en intentar darle la vuelta al bebé,normalmente entre dos ginecólogos, manipulando la barriga de la madre. Esta maniobra serealiza en semana 37 ya que el feto ya está a término, pero no muy grande aún, lo que nos va aaumentar el éxito de la técnica. Lo ideal es que se haga en un quirófano por si surge algunacomplicación que haya que resolver haciéndole la cesárea a la paciente. Se suele usar unasedación y medicación ya que la técnica puede resultar molesta".

Conoce a la experta: La Dra. Ana Fernández Molina es una reputada ginecóloga en Málaga con casi diez años de experiencia profesional. Es experta en diagnóstico prenatal, embarazo de riesgo, control de embarazo, embarazo, planificación familiar, revisión ginecológica o ecografía. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y realizó la especialidad vía MIR en Obstetricia y Ginecología en Hospital Universitario Virgen de la Victoria. También realizó un máster en Ginecología Oncológica por la Universidad Cardenal Herrera. Es experta universitaria en cáncer de ovario, cáncer de cuello uterino, sarcoma uterino, cáncer de vulva, cáncer de endometrio y en tumores ginecológicos infrecuentes por la CEU.

¿Qué riesgos implica que el bebé venga de nalgas?

En ocasiones. como hemos visto, el bebé no logra colocarse correctamente a pocos días del parto y existe la posibilidad de que la parto sea de nalgas, cosa que implica ciertos riesgos: "Los riesgos asociados a la presentación podálica son la necesidad de finalizar la gestación mediante una cesárea. También se ha descrito mayor riesgo de compresión del cordón umbilical en el momento del parto así como de prolapso del mismo. Otras complicaciones son las lesiones en el plexo braquial y las lesiones craneales", sostiene la Dra. Esparza.

En caso de que se acerque la fecha prevista para el parto y el médico considere que no se puede hacer vaginalmente, acabará programando una cesárea. Aprende a reconocer las contracciones de parto.

Si llegado el momento de dar a luz el bebé está de nalgas es muy probable que se programe una cesárea: "Está demostrado que la realización de una cesárea por presentación podálica reduce la mortalidad perinatal y la morbilidad neonatal en comparación con el parto vaginal. En la mayoría de los hospitales hoy en día se programará una cesárea alrededor de la semana 39. No obstante, en aquellos hospitales donde haya una práctica habitual de asistencia a partos de nalgas con profesionales entrenados para ello, se puede ofrecer a la paciente la opción de parto vaginal (siempre y cuando no haya ninguna otra contraindicación para ello)", explica la Dra. Fernández.

Si quieres intentar poder tener un parto vaginal, siempre consensuado con el médico, como hemos visto, existen algunas técnicas que se pueden realizar para intentar que el bebé se gire y se coloque cabeza abajo. Sin embargo, hay que tener en cuanta que este no es un método infalible y que habrá ocasiones en las que ni siguiendo estos métodos se puede conseguir. Por tanto, es importante estar tranquilas y saber que, de una forma u otra, lo importante es que el bebé nazca bien. La recta final del embarazo, semana a semana.

A continuación, te mostramos, de la mano de Juan Manuel Sanz Gadea, pediatra y tocoginecólogo, algunas técnicas que puedes realizar para mover a tu bebé mientras todavía estés a tiempo. Por ejemplo, suelen recomendar que lo mejor es ponerse a gatas, hacer el pino en una piscina o el mar, tumbarse en el suelo boca arriba o realizar caricias conscientes en el vientre, para “animarle” a cambiar de postura, son algunos de los métodos que puedes emplear. Te desvelamos cómo realizar cada uno de ellos de forma correcta.

Si el bebé no se da la vuelta ¿qué?

People in nature, Child, People, Grass, Spring, Sitting, Hairstyle, Yellow, Toddler, Sunlight,
D. R.

Puede que pases de la fecha y tu bebé continúe sentadito en el útero o atravesado. El tocoginecólogo podrá detectarlo mediante el tacto (maniobras de Leopold) y lo confirmará con la ecografía. Y si al acercarse la fecha prevista para el parto considera que no podrá nacer vaginalmente, programará una cesárea. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer antes para intentar que se gire y se coloque cabeza abajo.

¿Cuál es la razón por la que no se ha girado?

midsection of pregnant woman holding her belly
Getty Images

Existen motivos por los que algunos bebés, muy pocos, no pueden darse la vuelta, como un cordón umbilical demasiado corto, una carencia o un exceso importantes de líquido amniótico, la implantación baja de la placenta, los problemas uterinos (malformación, miomas) y las malformaciones fetales.

Ejercicios que puedes realizar para mover al bebé en el agua

Water, Green, Underwater, Recreation, Snorkeling, Swimming, Fun, Leisure, Swimmer, Swimming pool,
D. R.

Si tu caso no corresponde con ninguno de los anteriores, entre las semanas 32 y 36 puedes intentar que se gire con varios ejercicios. Entre ellos, nadar en la piscina o el mar o hacer el pino en el agua.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ejercicios en el suelo

ejercicios embarazada
Getty Images

Ponte a gatas, apoya la cabeza y el pecho en el suelo, eleva el culete y mueve las caderas (“friega el suelo”, aconsejaban nuestras abuelas) para dejar espacio en el útero y que pueda desencajarse y girarse. Dos o tres veces al día.

También puedes tumbarte en el suelo boca arriba, apoya las piernas en el sofá poniéndote un almohadón grande bajo la pelvis para que esté elevada (con una almohada fina bajo la cabeza para estar más cómoda) y permanece así 20 minutos. Hazlo dos veces al día y después camina.

Realiza caricias en el vientre

caricias en la barriga embarazada
Getty Images

Emplea la visualización (ver con la imaginación al bebé que se pone cabeza abajo) y la haptonomía, caricias conscientes en el vientre, para “animarle” a cambiar de postura.

La música también puede ayudar a que se mueva

musica embarazada
Getty Images

Emite música junto a tu vagina e ilumina con una linterna para atraer al bebé a esa zona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué pasa si lo consigues?

mujer embarazada
Getty Images

Si lo consigues (lo notarás) y la ecografía lo confirma, abandona estas prácticas, camina para que encaje la cabeza y procura estar vertical (duerme semi incorporada).

Qué es la versión cefálica externa (VCE)

Product, Stomach, Abdomen, Sitting, Service, Gesture, Baby, Child, Employment,
D. R.

Es una maniobra obstétrica que se realiza en el hospital en la semana 36 o 37, sin anestesia (aunque resulta molesta), o en la semana 39 con anestesia raquídea. Se trata de una práctica que casi se abandonó hace unos años, porque se optaba por la cesárea, y ahora vuelve.

La Organización Mundial de la Salud y las sociedades de Ginecología y Obstetricia de muchos países, entre ellos el nuestro, han variado sus protocolos y ahora la recomiendan como una opción segura, en el embarazo normal, que conviene intentar para recolocar al bebé que está de nalgas o atravesado y lograr que el parto sea vaginal, mejor que recurrir directamente a la cesárea.

¿En qué consiste la versión cefálica externa (VCE)?

mujer embarazada masaje
Getty Images

El médico, que ha de ser experto en hacerla, va presionando con las manos en distintas zonas del vientre para sacar las nalgas del bebé de la pelvis e ir girándolo (antes se inyecta una medicación a la madre para relajar al útero, que es un músculo muy fuerte). Se realiza con monitorización, para vigilar el bienestar del bebé, y con la guía de la ecografía.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No siempre puede hacerse la VCE

Skin, Shoulder, Neck, Beauty, Pink, Hand, Joint, Outerwear, Finger, Close-up,
D. R.

No obstante, hay situaciones en las que no puede hacerse la VCE, como placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta aunque sea mínimo, escaso líquido amniótico, mamás con hipertensión o problemas de corazón o bebés que pesan más de 3.500 gramos. También está vetada a las madres con Rh negativo y feto Rh positivo, por el riesgo de que haya intercambio sanguíneo (1%).

Pueden existir complicaciones

embarazada masaje
Getty Images

Puede haber complicaciones, que son raras (0,14%), como que se rompa la bolsa, que el útero sangre o que se inice el parto. Éste podrá ser vaginal, si se ha girado al bebé y ha encajado la cabeza, o mediante cesárea de urgencia. También puede que no se consiga girar al bebé en los tres intentos, como máximo, que marca el protocolo. En el 40-70% de los casos (el porcentaje es más alto en multíparas y si el bebé es pequeño) la maniobra VCE tiene éxito.

Consecuencias en tu cuerpo tras la VCE

beautiful pregnant woman and prenatal care at home
Getty Images

Tras la VCE tal vez tengas agujetas en la tripa, pero el embarazo seguirá y podrás tener un parto natural. Pero si no funciona, o si el bebé se desencaja, se gira (es raro, pero a veces sucede, más en multíparas) y al final tienen que hacerte la cesárea, piensa que aunque no sea tu parto ideal, lo que importa es que tu hijo llegue bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo será el parto?

Shoulder, Joint, Arm, Neck, Abdomen, Stomach, Uniform, Muscle, Nursing, Elbow,
D. R.

La parte del cuerpo que el bebé encaje lo condicionará.

- Cefálica (95%). Cabeza abajo, el bebé empuja con la coronilla. Es la posición ideal para el parto vaginal. Si está mirando hacia tu columna (cefálica anterior) es aún más fácil que si está en cefálica posterior (su espalda en tu columna).
- Nalgas o pies (3%). El bebé está sentado en tu pelvis y encaja el culete o un pie o los dos. Si no es posible darle la vuelta se programa una cesárea.
- De cara (1%). Cabeza abajo, introduce la cara en el canal en vez de la coronilla. Requiere cesárea.
- Transversa (0,8%). Está horizontal en el útero, puede que meta un brazo o un codo. Será cesárea.

Headshot of Redacción Diez Minutos
Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital. 

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido en temas relacionados con gastronomía y nutrición.  

Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  

Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 

Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

niño feliz en la cama

315 nombres de niño poco comunes (y bonitos)

mujer embarazada echandose crema en la tripa

La mejor crema antiestrías

nino primera comunion

Los trajes de Comunión para niños más originales

embarazada leyendo en el sofá

Los mejores libros sobre embarazo para el verano

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo