Las cosas que debes meter en la maleta que llevarás al hospital cuando des a luz

Es importante que esté preparada con suficiente antelación, por si el nacimiento se adelanta. ¿Sabes qué ropa y documentos debes meter en ella?

La bolsa del hospital para el parto
Getty ImagesImage Source

Preparar la bolsa para llevar al hospital con todo lo que necesitaréis el bebé y tú cuando des a luz debe estar preparada unas semanas antes de la fecha probable de parto. Además, lo que metas en ella debe estar muy ordenado para que lo encuentres a la primera cuando estés allí. Te decimos qué meter y cómo debe ser-

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tres semanas antes de la fecha prevista

La fecha prevista para el parto se acerca y empiezas a pensar qué tienes que llevar a la clínica. Lo ideal es que desde dos o tres semanas antes lo tengas todo listo, en una bolsa de viaje. Así, si el parto comienza fuera de casa y te ves obligada a ingresar rápidamente, alguien podrá acercarse a casa y coger la bolsa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los documentos que debes llevar

Por supuesto, debes tener preparados los documentos que necesitas:

- La tarjeta de la Seguridad Social o la de tu sociedad médica, con los talones o volantes.
- Los análisis y pruebas médicas realizados en el embarazo que te haya indicado tu médico y las pruebas de preoperatorio.
- El consentimiento informado para la anestesia epidural para el parto si has elegido ponértela.
- Tu DNI y el de tu pareja, así como el Libro de Familia si ya lo tenéis, para inscribir al bebé en el Registro Civil desde el hospital o la clínica. Muchos centros ofrecen este servicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué necesitará el bebé al nacer?

Depende del tipo de centro en el que des a luz.

En un hospital de la Seguridad Social: Allí le proporcionarán lo que necesita para sus primeros días. Sólo tendrás que llevar la ropa con la que quieres vestirle para ir a casa. Eso sí, incluye una toquillita para que no se quede frío cuando le tengas en brazos.

En un centro privado: Lleva separado en la bolsa lo que te pedirán para ponerle tras nacer en el mismo paritorio. Si te quedas más tranquila pregunta a tu tocólogo porque él o sus ayudantes te dirán lo que necesitas. Normalmente suele ser: un body o pijama de manga larga, para que se mantenga bien calentito, un pañal de recién nacido, unos patucos o calcetines, un gorrito y una toquilla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lo que necesitará el bebé los días en el hospital
Getty Images

Para los demás días en la clínica privada el bebé necesitará:- Dos paquetes de pañales.- Tres o cuatro pijamas.- Tres o cuatro bodies.- Una toquilla.- Otro par de patucos.- Un neceser con sus productos de aseo: esponja natural, jabón, toallitas, una toalla de algodón y pomada para el culito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Y qué necesitarás tú?

De nuevo, influye el tipo de centro en el que se produzca el nacimiento.

Hospital público: Solo tendrás que llevar tus zapatillas, una bata y ropa interior (sujetador de lactancia y dos paquetes de bragas de papel de las de usar y tirar, a la venta en farmacias y parafarmacias). No te olvides de tus cosas de aseo como el cepillo de dientes o del pelo y lo que necesites para tu cuidado personal.

Centro privado: Necesitarás además una camisola para dar a luz, no hace falta que sea nueva, puedes usar un camisón de los que hayas usado en el embarazo porque se manchará. En muchas clínicas proporcionan una, pero por si acaso. Varios camisones, abiertos por delante si vas a dar el pecho, pero asegúrate que la abertura es suficiente, debe llegar hasta el ombligo para dar el pecho cómodamente y compresas tocológicas, aunque suelen proporcionarlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Incluye además...
Getty ImagesAriel Skelley

La ropa para volver a casa. Seguramente te quedará bien la que te ponías al final del primer trimestre de embarazo aunque muchas mamis prefieren llevarse unas mallas cómodas. No te olvides del cargador del móvil, de lágrimas artificiales y cacao de labios, piensa que en las habitaciones de los hospitales siempre hace mucho calor y se resecan mucho los ojos y los labios. Muchas mamás agradecen incluso llevar un abanico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Y para cuando lleguéis a casa...

Las cosas del bebé deben estar listas cuando llegue a casa, por lo que desde el séptimo mes puedes ir organizando las compras. Las más básicas son:

- Un moisés o una cunita.
- Bañerita y cambiador.
- Varios paquetes de gasas esterilizadas y de pañales.
- Productos de aseo: jabón líquido neutro, pomadas, crema hidratante, colonia...
- Biberones, chupetes y esterilizador.
- Coche de paseo con capota.
- Sillita homologada para llevarle en el coche.
- En cuanto a la ropa, te regalarán mucha, pero lo básico al principio es: camisetas de algodón o bodies, peleles, patucos, pijamas, toquilla, baberos, jerséis, saco y gorrito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Preparación