Preguntas sobre el nacimiento del bebé

En el momento del parto es lógico que quieras que tu pareja te acompañe. Pregunta a tu médico si esto es posible y averigua que profesionales estarán contigo cuando des a luz. Te quedarás mucho más tranquila.

¿Qué especialistas me atenderán en el momento del parto?

Por norma general, en los centros públicos la matrona de guardia será la encargada de asistir al parto, aunque si éste es instrumentalizado o si se trata de una cesárea, te atenderá un ginecólogo.

En los privados, en cambio, toda la dilatación la lleva una comadrona y el ginecólogo acude en el momento del nacimiento del bebé. Los equipos de guardia suelen estar compuestos por ginecólogo, comadrona, auxiliar, anestesista y pediatra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Podrá estar alguien conmigo durante el nacimiento del niño?

En todos los centros suelen dejar que la pareja o algún familiar cercano estén presentes durante el parto vaginal normal. Y en algunos lo permiten incluso en caso de cesárea.

¿Son habituales las inducciones y los partos instrumentales?

Pregunta al ginecólogo. Hay hospitales que han disminuido su tasa de cesáreas, pero han aumentado los partos con instrumental (fórceps, espátula o ventosa).

Respecto a los partos inducidos, la tasa es de 42% en centros privados y 28% en los públicos.

¿Se hacen muchas episiotomías?

Este corte en la musculatura vaginal es una costumbre muy extendida en nuestro país. Sin embargo, cada vez más centros siguen las recomendaciones de la OMS, que sugieren hacerlo sólo cuando es realmente necesario.

¿Con qué frecuencia se realizan cesáreas en el centro?

Según la OMS, estas intervenciones quirúrgicas sólo son necesarias en uno de cada diez partos de bajo riesgo.

Sin embargo, España es uno de los países europeos con mayor tasa de cesáreas: 25% de media (el porcentaje es del 36,8% en centros privados y del 21,5% en públicos).

Pregunta cuál es la tasa concreta del lugar donde quieres dar a luz.

¿Disponen de servicio de UCI?

Las maternidades públicas suelen disponer de más medios técnicos (se clasifican en tres niveles y el tercero –el más completo– incluye entre otros servicios cirugía cardiaca).

A pesar de que los centros privados cada vez están mejor dotados, todavía algunos no tienen UCI de neonatos o bancos de sangre, entre otros servicios de urgencias.

Es algo que debes tener presente si tu parto es de alto riesgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Preparación