Lo que tardas en ponerte de parto tras la expulsión del tapón mucoso

La expulsión del tapón mucoso es un síntoma de que el parto se acerca en las últimas semanas de embarazo. Pero hay embarazadas que lo expulsan días antes del parto y otras, tan solo unas horas. Nuestro médico explica lo que hay que hacer cuando veas que lo has expulsado.

expulsión del tapón mucoso
Adam HesterGetty Images

Tengo 38 semanas de embarazo, tuve contracciones bastante fuertes y fui al hospital, me ingresaron y porque tenía 3 centímetros de dilatación. Ya expulsé el tapón mucoso pero tras un par de horas, me mandaron de vuelta a mi casa porque las contracciones pararon y porque según los médicos, tengo el cuello del útero muy atrás y muy arriba. Es mi segundo embarazo y con el primero, solo pasaron unas horas desde que expulsé el tapón mucoso hasta que el parto comenzó. Con este embarazo han pasado ya días desde que expulsé el tapón, ¿tengo que preocuparme?

La dilatación del cuello uterino no se efectúa igual en un primer parto que en los siguientes. Cuando no se ha tenido hijo todavía, el cuello se acorta o borra hasta hacerse muy fino y es entonces cuando empieza la dilatación.

En los siguientes partos el acortamiento y maduración del cuello suele ir acompañado en un principio de una dilatación que puede ser de varios centímetros. Esto es lo que se denomina cuello de multípara y puede ocurrir sin necesidad de contracciones de parto propiamente dichas. Creo que este puede ser tu caso y por ese motivo el cuello no está centrado, si no en posición posterior y la cabeza del bebé se encuentra alta.

Normalmente se suelen presentar las contracciones en pocos días. Si vuelves a tener contracciones no dudes en ir a que te vean de nuevo por si el cuello se ha modificado y el parto es inminente. Al margen de esto, tendrás que ir a la cita de tu tocólogo cuando te hayan citado si no te has puesto de parto antes.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo