Maniobra de hamilton al final del embarazo

La maniobra de Hamilton es un método que realizan los médicos para inducir el parto y que consiste en despegar manualmente las membranas amnióticas de la pared del útero. Nuestro médico explica a una lectora cuándo y cómo se realiza.

maniobra de hamilton
Hero ImagesGetty Images

Estoy embarazada por primera vez y me da miedo la hora del parto. ¿En qué consiste la maniobra Hamilton? A una amiga se la practicaron sin avisar y se puso de parto ese mismo día.

Es lógico tener temor a lo desconocido sobre todo cuando “personas amigas” nos cuentan experiencias horribles de forma indirecta y aumentadas. Por este motivo siempre recomiendo el diálogo directo con tu tocólogo para que puedas resolver con él todas las dudas que tengas sobre tu embarazo. Por otro lado, siempre aconsejo acudir a los cursos de preparación al parto porque en ellos te encontrarás con mujeres en tu misma situación y las matronas y profesionales que los imparten os ayudarán mucho a tener más confianza en vosotras al tiempo que también resuelven infinidad de dudas, lo que ayuda mucho a superar ciertos temores.

La maniobra de Hamilton consiste en despegar con un dedo la bolsa de las aguas de la zona cercana al cuello del útero y así se estimula la aparición de las contracciones uterinas. Para poder hacerlo el cuello tiene que tener la dilatación suficiente y que el médico vea que se puede realizar. Es una técnica que se puede hacer cuando el embarazo está a término. La maniobra no es molesta para la futura mamá pero para poder efectuarla, el cuello uterino tiene que estar en situación óptima. Suele ser más eficaz cuando se efectúa en mujeres que ya han tenido hijos anteriormente. Así que estate tranquila que tu médico hará lo que considere mejor para ti y tu bebé.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo