Cómo evitar las almorranas tras el parto

Una de las molestias más desagradables que pueden aparecer después del parto son las hemorroides y es que el esfuerzo de los pujos pueden estrangular alguna venita del ano provocando su aparición.

almorranas tras el parto
Getty Images

Hola, gracias por atenderme. Tengo mucho miedo al parto porque mis hermanas han padecido de almorranas tras dar a luz por los esfuerzos en el mismo. ¿Hay alguna cosa que yo pueda hacer para que no me pase? Ellas lo pasaron muy mal. Estoy en un peso normal según mi médico, por lo que no estoy engordando en exceso y nunca he tenido almorranas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las hemorroides o almorranas como se conocen comúnmente son dilataciones de las venas del plexo hemorroidal. Son relativamente frecuentes en la mujer sobre todo durante el último periodo del embarazo por causa hormonal, estreñimiento y por el peso que ejerce el útero gestante sobre esa zona.

En el parto, por efecto de la presión del paso de la cabeza y el resto del cuerpo sobre la cara inferior de la vagina, también puede ser una causa de aparición o aumento de las hemorroides. Lo más frecuente es que desaparezcan de forma espontánea pasados unos días del parto, pero es necesario tener la zona limpia y seca.

Si fuera preciso se puede aplicar alguna pomada específica para este proceso. Es importante evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra y beber mucho líquido. Durante el embarazo se pueden mantener estos cuidados de alimentación e ingesta de líquidos así que como ejercicio para evitar en lo posible la aparición del estreñimiento.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo