Parto vaginal tras una cesárea ¿es posible?

Muchas mujeres expresan su deseo de tener un parto natural tras haber tenido un hijo anteriormente mediante cesárea. Nuestro médico explica si puede pasar.

parto natural tras una cesárea
Getty Images

Hola, tengo 23 años y un nene de 5 años y quiero volver a ser madre. Mi primer hijo nació por cesárea y creo que me indujeron el parto sin razón. Como no dilataba bien me realizaron una cesárea porque estaba de 40 semanas y 4 días y ya había expulsado el tapón mucoso. Me gustaría que mi segundo bebé viniera al mundo con un parto vaginal. ¿podrá ser así? ¿Qué debo saber para que no me induzcan el parto si no hay peligro para mí ni para el bebé? ¿Hasta cuándo esperar?

Hasta la llegada de las 42 semanas, no se considera un embarazo pasado de fecha, pero hay una serie de valores que nos indican si hay que inducir el parto. Estos valores pueden ser por ejemplo el envejecimiento acusado de la placenta, la disminución o ausencia de líquido amniótico o una monitorización fetal en la que se aprecia riesgo de pérdida del bienestar fetal.

En algunos casos en los que el embarazo ha llegado a término y teniendo un cuello favorable, la madre puede acordar con el tocólogo la inducción del parto. Si este no es tu caso, debes comentar con tu médico tu voluntad de dejar que evolucione de forma espontánea, salvo que hubiera una indicación seria que obligase a provocar el parto.

Desde luego, el segundo parto no tiene por qué ser otra cesárea forzosamente siempre que el cuello uterino dilate correctamente y no existan complicaciones. Pero hasta el momento del parto no podrás saber si tu segundo hijo podrá nacer nacer por vía vaginal.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Preparación