La dilatación antes del parto ¿qué es?

Cuando se aproxima el momento del parto, la palabra 'dilatación' se escucha muchas veces, pero hay mujeres que no tienen claro qué significa este hecho exactamente. Nuestro médico se lo explica a una lectora con esa duda.

embarazada
Getty Images

Estoy ya de 35 semanas. Todo el mundo me habla de la dilatación y de que llegaron al hospital dilatadas de x cm. pero a mí me suena a chino ¿qué se dilata exactamente y cuánto se tiene que dilatar? ¿Y si no se dilata?

Para que el bebé pueda salir a través de la vagina, la parte inferior del útero, que es la parte denominada cuello, tiene un orificio que es por donde sale la sangre de la menstruación. Este orificio es también por donde sale el bebé y por tanto, tiene que ampliarse. Esta ampliación se efectúa gracias a las contracciones uterinas y al efecto hormonal que poco a poco consiguen que se ablande el cuello, se adelgace y se vaya ampliando. Este proceso dura hasta llegar a la máxima dilatación que sería 10 centímetros de diámetro permitiendo el paso de la cabeza y el resto del cuerpo del bebé.

En el caso de que esto no sucediera, el bebé no podría salir y se tendría que recurrir a una cesárea para que se produzca el nacimiento.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es


Publicidad - Sigue leyendo debajo