Skip to Content

Cómo recuperar el pelo después del parto

La pérdida de cabello es propia de esta etapa y, aunque sea un problema temporal, puedes hacer mucho por ponerle remedio.

Por Belinda Santamaria Vicario
caída pelo tras el parto
Getty Images

En el embarazo nada hacía presagiar esta situación. Pero sí, entre un 40% y un 50% de las madres recientes experimentan una caída muy acusada de cabello hacia el segundo mes después del parto. Y no solo tras dar a luz, este problema también puede darse durante el embarazo. Las razones, en realidad, son muy sencillas de entender. Durante estas etapas el cuerpo de la mujer sufre grandes cambios, tanto a nivel externo como interno, muchos cambios hormonales y situaciones de estrés que tienen repercusión en el crecimiento, la densidad y el grosor del cabello.

Durante el embarazo o tras el nacimiento del bebé, sobre todo si eres madre primeriza, las preocupaciones y los nuevos retos a los que te enfrentas afectan a tu cuerpo en forma de estrés. A su vez, este estrés hace que los folículos capilares entren en estado de reposo del ciclo de crecimiento, razón por la que el cabello se vuelve más fino o incluso se caiga. No solo el estrés, sino simplemente la gran cantidad de cambios hormonales que sufrimos las mujeres durante esta etapa también tienen repercusión sobre la salud del pelo.

Pero no te alarmes, la pérdida de pelo tras el embarazo es una situación puntual que durará un periodo determinado. Tiempo después, cuando tu cuerpo se estabilice, volverás a recuperarlo. Eso sí, hay ciertos hábitos y trucos que pueden ayudarte a recuperar la calidad del pelo cuanto antes. ¿Cómo? Lo verás a continuación, aunque te dejamos unas pistas: una dieta rica en minerales, proteger tu cuero cabelludo de la exposición solar directa o evitar malos hábitos que maltratan el pelo como el uso de planchas, tratamientos químicos o uso de tintes son algunos de los tips a tener en cuenta para recuperar tu melena.

También hay ciertos suplementos y vitaminas que ayudan a la recuperación del pelo tras la caída, pero te recomendamos que primero optes por remedios naturales y que, si no funcionan, acudas a un especialista para que te los recete. Toma nota para cuidar el pelo antes de llegar a una situación preocupante.

Al ritmo que voy, ¿me quedaré calva?

Hair, Skin, Face, Beauty, Nose, Hairstyle, Finger, Hand, Long hair, Eyelash,
D.R.

En algunos casos la pérdida es tan abundante que pueden aparecer calvas en la zona del flequillo, en la raya del pelo y en la coronilla. Incluso, es posible que se caigan mechones enteros. La respuesta es no, no te vas a quedar calva ya que este problema tiene fin. Se trata de una situación transitoria conocida como “efluvio telogénico del postparto” y suele empezar a mejorar hacia el sexto mes del parto. Aunque has de tener paciencia, porque quizá no notes que has recuperado tu antigua cabellera hasta que tu hijo cumpla un año.

¿Por qué me ha pasado?

Hair, Face, Eyebrow, Nose, Lip, Skin, Eyelash, Beauty, Chin, Hairstyle,
D.R.

Normalmente, el 89% de los cabellos se encuentran en fase de crecimiento (anagén), un 1% en fase de reposo y el 10% restante, en fase de caída (telogén). Esto supone unos 100 cabellos perdidos al día. Pero las circunstancias del parto y el postparto hacen que este equilibrio de proporciones se pierda, los folículos pilosos se saltan la fase anagén y pasan directamente a la fase de caída. La pérdida de sangre, el déficit de hierro y de zinc, la disminución del nivel de progesterona y el aumento del cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés físico y psíquico) propios del postparto, hacen el resto. Aunque sea algo temporal, para algunas mujeres supone un shock.
Veamos cómo minimizar este desastre.

En los alimentos está lo que necesitas

Food, Eating, Meal, Dish, Junk food, Fast food, Cuisine, Brunch, Comfort food, Breakfast,
D.R.

Para su anclaje y crecimiento, tu pelo necesita vitamina B6 (favorece la absorción de la cistina) vitamina E, biotina (o vitamina H, que estimula el crecimiento del cabello, equilibra el cuero cabelludo y reduce la caída), cistina, arginina y metionina (aminoácidos que refuerzan la queratina del cabello, fortalecen y aportan elasticidad). Además de hierro, calcio, yodo y zinc. Todo ello lo puedes obtener de los alimentos típicos de la dieta mediterránea.
Encuentras biotina en cereales y arroz integrales, en el pescado, la yema de huevo y en los frutos secos.
La arginina la consigues tomando nueces, avellanas, semillas de girasol, carne de aves, lácteos y pescado.
La metionina, imprescindible para un cabello fuerte, la encuentras en cereales, semillas de sésamo, huevos, carne y pescado.
El aminoácido cistina, además de contribuir al crecimiento del pelo, participa en el transporte del hierro y del zinc hacia el cuero cabelludo. Son buenas fuentes: la avena, los lácteos, la carne de cerdo y ave, el germen de trigo y el brócoli.
Como ves, todo está en tu mesa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Y si me corto el pelo?

Eyewear, Face, Eyebrow, Glasses, Hair, Nose, Lip, Skin, Chin, Cheek,
D.R.

Sí, si te resulta más cómodo y sí, porque el cabello corto o semi corto se enreda menos, tiene menos roces y se rompe menos. Pero cortarlo no mejora su crecimiento ni frena el problema de la caída (aunque ya sabes que es un problema temporal). Elige un corte que te permita realizar un recogido suave, sin mucha dificultad y sin tener que dedicarle mucho tiempo.

¿Cómo me peino para disimular?

Hair, Face, Eyebrow, Nose, Skin, Forehead, Cheek, Hairstyle, Ear, Jaw,
D.R.

Cuando aparecen zonas muy despobladas es oportuno realizar un recogido suave (como una coleta baja) que las disimule. No uses gomas ni horquillas, que rompen el pelo, mejor átalo con un pañuelo o cinta. Si la pérdida de cabello es indeterminada, puedes optar por el pelo suelto.
No lo peines con la cabeza hacia abajo, sigue siempre la dirección del cabello. Usa un peine de púas separadas o un cepillo de cerda natural, no des tirones ni lo desenredes cuando está mojado; el pelo húmedo está debilitado. Si es posible, deja que se seque al aire, sin secador (aunque no debes acostarte con el pelo mojado, la fricción favorece su caída). No uses planchas o tenacillas, no te estires el pelo con cepillo y secador, no cardes las raíces ni fuerces el pelo con recogidos muy tirantes. Te recomendamos estos peinados fáciles para hacerte en cinco minutos.

No maltrates tu cabello

mujer joven usando plancha de pelo en el baño
Getty Images

Después de todos estos cambios hormonales ya mencionados, tu pelo está más débil y fino. Además de caerse, también es muy probable que se rompa con mayor facilidad. Evita malos hábitos que maltratan tu cabello, como usar planchas de pelo, el secador a una temperatura demasiado alta e incluso productos químicos como tintes.

Opta por productos de origen natural que nutran y alimenten tu pelo y el cuero cabelludo. Exfóliate un par de meses al mes haciendo suave smasajes sobre el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo. Puedes comprar productos específicos para ello o mezclar tu champú habitual con un par de cucharadas de azúcar. Es un remedio casero muy útil, notarás la diferencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Protege tu cuero cabelludo de la exposición solar

mujer con gorra mirando las vistas a la playa
Getty Images

Durante el embarazo tu piel está más sensible y te quemas con más facilidad. Esto también influye en tu cuero cabelludo y lo maltrata. Por eso es recomendable que utilices gorras o pañuelos que eviten una exposición directa al sol. También que utilices productos que aporten una nutrición extra al pelo y al cuero cabelludo. Y además, descubre cómo evitar las manchas solares en la piel.

¿Cada cuánto puedo lavarlo?

Hair, Bathing, Face, Skin, Washing, Water, Ear, Head, Beauty, Eyebrow,
D.R.

Lo que necesites para sentirte cómoda. El pelo graso necesitará más lavados que el normal o el seco. Usa un champú suave y combínalo con otro a base de arginina y biotina. Aplica el acondicionador solo en las puntas. Aclárate con agua tibia (ni fría ni muy caliente) y... aleja tus manos del pelo, o tendrás que aumentar la frecuencia de lavado.

Desenrédate el pelo suavemente

mujer peinándose con un peine con cuidado
Getty Images

Desenrédate el pelo con suavidad y sin tirones y cuando te lo laves, hazlo desde las puntas hacia las raíces para hacerlo de forma progresiva y evitar la rotura del cabello. Además, no te cepilles el pelo cuando está muy mojado, ya que tiende a caerse y romperse más. Deja que se quite la humedad y cuando esté casi seco, cepíllalo. También puedes usar productos de origen natural que te ayuden a desenredarlo fácilmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Microfibras de queratina

Hair, Hairstyle, Skin, Beauty, Forehead, Eyebrow, Black hair, Chin, Long hair, Neck,
D.R.

Hasta que tu problema se solucione, existe un remedio cosmético que te puede ayudar a sobrellevarlo. Se trata de un redensificador capilar formado por microfibras de queratina que se entrelazan con tu propio cabello, aportan densidad y color a las zonas despobladas y disimulan la falta de pelo. Está disponible en numerosas tonalidades para adaptase a todo tipo de cabellos. Es resistente al viento, a la lluvia y al sudor del cuero cabelludo, no destiñe y se elimina con un champú específico (en farmacias y perfumerías).
Si a los 6 meses del parto, no notas mejoría en tu cabello, debes consultar con un dermatólogo; en algunos casos, se precisa una valoración más profunda.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

chica con microfono cantando

El mejor karaoke portátil con micrófono

niño feliz en la cama

315 nombres de niño poco comunes (y bonitos)

mujer embarazada echandose crema en la tripa

La mejor crema antiestrías

nino primera comunion

Los trajes de Comunión para niños más originales

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo