¿Conoces la app tan eficaz como la píldora?

Su fiabilidad es del 99,5% y no tiene efectos secundarios. ¿Es el método adecuado para ti?

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Creada por una física nuclear

Este estudio científico (puedes leerlo aquí) analizó 224.563 ciclos menstruales de 22.785 mujeres de 29 años de media en la que ha sido hasta la fecha la mayor investigación sobre anticoncepción natural. La conclusión fue una sorprendente eficacia de esta aplicación, de un 99,5%, muy superior a la de otros métodos anticonceptivos tradicionales, tales como el método de la temperatura basal o la interrupción del coito, pero también de la píldora (que cuenta un 99%).

Es tan efectiva si se hace el 100% de las veces y a la perfección

Esta aplicación, de la que usándola bien solo 5 de cada 1.000 mujeres se quedaría embarazada, ha sido creada por la física nuclear sueca Elina Berglund, que comenzó a desarrollar este algoritmo utilizando un complejo análisis matemático y de datos muy preciso que pudiera identificar exactamente cuando la mujer ovula dentro de su ciclo menstrual, algo que le permitió generar un esquema de los días que necesitaría usar protección en sus relaciones sexuales con un nivel de certeza mucho mayor que otros métodos basados en el ritmo natural del ciclo. Pero tal y como ha señalado su creadora, “esta efectividad del 99.5% solo se cumple si se ejecuta a la perfección y el 100% de las veces”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Así funciona

Cada ciclo de la mujer es diferente, pero solo te puedes quedar embarazada durante 6 días en un ciclo menstrual y esta aplicación encuentra estos días por ti. Lo único que hay que hacer es entrar en la aplicación, medir tu temperatura e introducirla en la aplicación, que te dará como resultado si ese día es rojo o es verde para tus relaciones sexuales, o lo que es lo mismo: si ese día necesitas o no protección.

Mide tu temperatura basal

En concreto hay que hacerlo siempre a primera hora de la mañana, antes de levantarte de la cama. La temperatura refleja la medida de tus niveles hormonales y es la información que esta app necesita para analizar tu ciclo y calcular tu día rojo o verde. Siempre que hablamos de temperatura nos referimos a la temperatura basal del cuerpo, por eso es importante utilizar un termómetro basal específico de dos decimales, no un termómetro de fiebre normal.

Todo está en los dígitos

El procedimiento es muy sencillo, solo hay que colocar el termómetro debajo de la lengua, siempre lo más atrás posible y presionar el botón que lo enciende. Al escuchar el pitido ya estará listo el resultado. Ahora solo queda introducir estos dígitos en la aplicación.

Comienza el cálculo

Natural Cycles toma en cuenta esta temperatura basal y otros factores: la supervivencia del esperma, las fluctuaciones de temperatura y las irregularidades del ciclo, por lo que no solo detecta la ovulación y las diferentes etapas de tu ciclo, también calcula predicciones precisas para los próximos ciclos.

Te dice cuándo usar protección

Tras el análisis de tu ciclo, la app te dirá exactamente cuándo usar protección en tus relaciones sexuales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Es para ti?

La Sociedad Española de Contracepción considera que este método, si se usa correctamente, tiene un índice Pearl alto (es el indicador más usado para medir la eficacia de un anticonceptivo), pero matiza que si se comete cualquier fallo, la eficacia ya no es equiparable al uso de la píldora.
Cualquier descuido, como por ejemplo medir la temperatura basal mal (y hay que tener en cuenta que tu temperatura cambia si estás enferma, si tienes resaca e incluso si esa noche has dormido menos de las horas que duermes normalmente) u olvidarte de hacerlo una mañana, supone un aumento increíble de la tasa de error, aumentando por lo tanto las posibilidades de embarazo.

No protege de las enfermedades de transmisión sexual.

No es gratis. La puedes descargar en naturalcycles.com por 7 € y te envían a casa el termómetro basal.

No es el más adecuado para mujeres con ciclos irregulares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo