Los puntos de la cesárea ¿pueden saltarse?

"Acabo de tener a mi hijo por cesárea y me da miedo que se salten los puntos al hacer algún esfuerzo. ¿Es algo que pase fácilmente? ¿Cómo cuido la herida?"

En un parto por cesárea, se cierra el útero después de sacar el niño y extraer la placenta. Después llega el turno de la pared del abdomen, que habitualmente se cose en varias capas. La última que se cierra es la de la piel, que tendrá los únicos puntos visibles desde el exterior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es muy difícil que la herida de la cesárea pueda abrirse en su totalidad ya que para eso, tendría que hacerlo en todas las capas. Podría ocurrir que en la capa de la piel se separara ligeramente alguno de los bordes de la cicatriz. Si esto ocurriera, se haría a nivel superficial y normalmente no tiene trascendencia alguna ya que se cierra sin necesidad de volver a dar ningún punto.

Después de una intervención abdominal hay que procurar evitar hacer grandes esfuerzos porque hay que esperar a que el organismo fabrique el tejido fibroso que asegurará la estabilidad de la cicatriz. Además, con cualquier esfuerzo te dolería esa zona.

Para cuidar la herida procura mantenerla limpia, seca y pregunta a tu médico si tienes que darte alguna crema específica en esa zona.

ADEMÁS... Cómo curar los puntos de la cesárea

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo