Dolor de rodillas tras el parto ¿a qué se debe y cómo aliviarlo?

  "Di a luz hace 3 semanas y desde entonces tengo dolor de rodillas. ¿Será por el esfuerzo del parto, que fue muy largo? ¿O porque cogí mucho peso en el embarazo (17 kilos) y aún tengo que bajarlo?"

El organismo se prepara para el parto produciendo una hormona denominada relaxina, que tiene por misión permitir que el cartílago de la articulación púbica y de la pelvis en general tenga más elasticidad y de esa forma favorezca el paso del feto por la parte inferior de la pelvis, contribuyendo a facilitar el parto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero la acción de esta hormona no es exclusivamente sobre los cartílagos de la pelvis, sino que afecta a las demás articulaciones de tu organismo, incluidas las rodillas.

El aumento de elasticidad de la articulación de la rodilla, junto a que ahora tiene que soportar un peso añadido (17 kilos en tu caso) es el motivo de la aparición de las molestias que refieres. Además, al coger a tu bebé en brazos o depositarlo en la cuna muchas veces fuerzas tus articulaciones, como la rodilla y la espalda y son el origen de dolores a ese nivel.

Procura mantener posturas correctas y según se vayan fortaleciendo los músculos y articulaciones, irán desapareciendo las molestias. No obstante, si los dolores fueran muy acusados o se mantuvieran mucho tiempo, podrías consultar con un traumatólogo para comprobar tu estado actual y valorar si precisas tratamiento físico o farmacológico.

ADEMÁS... Síntomas que puedes tener después del parto y que conviene consultar

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe acrecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo