El mejor anticonceptivo tras el parto

"He dado a luz hace un par de meses a mi primer hijo y querría saber cuál es el método anticonceptivo más aconsejable para mí en esta etapa. Mi intención es no tener más hijos, al menos a medio plazo".

Aunque no lo especificas, dado que el parto se produjo hace dos meses, probablemente estarás con lactancia materna y también supongo que el parto fue vaginal y sin problemas añadidos. Para poder aconsejarte correctamente hay que valorar una serie de factores, además de los anteriormente comentados (la lactancia y el tipo de parto) y saber cuáles son las intenciones o proyectos que tienes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En líneas generales se podría utilizar un método de barrera, como el preservativo. Si optas por contraceptivos hormonales (anovulatorios) tienen que ser los que solo contengan progestágenos, pues los combinados que tienen además estrógenos están contraindicados si se da el pecho.

También se podría valorar un DIU, pero dando el pecho puede tener más pegas, sobre todo si se producen contracciones uterinas al succionar el pezón el bebé. Lo mejor es hacer una idea previa del método que quieras, comentándolo con tu ginecólogo y este, según los resultados de la exploración y la analítica, podrá aconsejarte qué método es el que se puede adaptar mejor a tu caso.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Disfruta del sexo tras el parto con seguridad

Publicidad - Sigue leyendo debajo