¿Cuánto debo beber si doy el pecho?

"Acabo de dar a luz hace unos días a un bebé grande y precioso y estoy dándole el pecho. ¿Qué cantidad de líquidos al día tengo que beber? ¿Es imprescindible que yo misma beba leche para producirla? No me gusta mucho tomarla."

Como muy bien sabes, la lactancia materna es el mejor alimento para tu hijo. También es cierto que supone un esfuerzo adicional para tu organismo, por lo que es importante que tengas una dieta variada y con suficiente aporte de líquidos, vitaminas y minerales. La cantidad de líquidos tiene que ser mayor de la habitual, cerca de 3,5 litros diarios. No te asustes, aquí van incluidos todos los de la ingesta, no solo los vasos de agua que tomes, también caldos, zumos, el agua de las frutas...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si orinas mucho es señal de que el aporte es correcto y si orinas poco y más bien de color oscuro es que necesitas beber más líquidos.

Efectivamente, tomar leche es importante, pues tiene entre otros elementos, calcio, esencial en esta etapa; pero esta no debe sustituir a otros alimentos. Intenta tomar leche, pero si te supone un esfuerzo puedes beber menos y tomar yogures o quesos. También se puede complementar el aporte de calcio con un medicamento que lo contenga, pero será tu médico quien te lo indique.

Es muy común la creencia de que hay alimentos que aumentan la producción láctea de la mamá, como la leche, la cerveza o el té. Pero esto no es totalmente cierto. También te aconsejo que a la hora de comer evites los platos muy especiados y condimentados, así como la cebolla, que se eliminan por la leche y podrían causar trastornos digestivos al bebé.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Resuelve tus dudas sobre la lactancia

Publicidad - Sigue leyendo debajo