"¿Pueden saltar los puntos de la episiotomía?"

"En el parto me hicieron una gran episiotomía y tengo muchos puntos. Me da pavor ir al baño, porque tengo la sensación de que los puntos saltarán y se me abrirá la herida. ¿Qué puedo hacer?"

La episiotomía es el corte que se aplica en vagina y periné cuando se precisa para facilitar la salida del bebé en el parto. La acción de defecar no deberá afectar a la zona de la cicatriz; y además, si no vas al baño por el miedo cada vez te costará más hacerlo y te molestará más, lo que podría llegar a originar un problema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El consejo es que procures tener la herida siempre limpia y seca. Hay que tener en cuenta que al estar cerca del ano se puede contaminar fácilmente por las heces. Además, al ir expulsando los loquios, estos pueden humedecer los puntos e irritar la zona. Por todo esto es importante mantenerla bien limpia y seca. Utiliza ropa interior de algodón o de un solo uso, así como compresas tocológicas para que la herida pueda transpirar bien.

Si el ginecólogo te ha recomendado algún producto para laverte o para aplicarlo en la episiotomía no dejes de hacerlo. Y si ves que la herida tiene aspecto rojizo o la notas dura y dolorosa deberás ir al médico.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Cómo cuidar los puntos de la episiotomía

Publicidad - Sigue leyendo debajo