"¿Me falta la regla por estrés?"

Aunque hay que descartar causas orgánicas y hormonales que lo motiven, el estrés puede afectar a la menstruación.

Tengo dos niños uno de 4 años y otro de 10 meses. Con ellos vivo en un estrés continuo y creo que esto me está afectando a la regla, porque no me viene todos los meses, lo que me genera más estrés pensando que estoy otra vez embarazada. Mi gine me recomendó la píldora, pero me da dolor de cabeza y esto me causa más desesperación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuidar de dos hijos de corta edad obliga al organismo a un esfuerzo extra y lógicamente a llevar un ritmo de vida acelerado. Es verdad que la menstruación se puede alterar por muchas causas, entre ellas el estrés y es lógico que, si de momento, no deseas tener más hijos, estas irregularidades de la regla te generen aún más ansiedad. Hasta aquí todo normal. Pero, hay que romper este círculo y además descartar otras causas orgánicas y hormonales que estén causando esta situación.

La píldora sería una buena posibilidad. Si la que has tomado no te va bien y te ocasiona dolores de cabeza, puedes probar otras dosis y composiciones (no todas son iguales). Hay algunas que solo llevan progestágenos y que podrían sentarte mejor. Como sabes, te ayudará a regular el ciclo, pero además favorecerá que te sientas más tranquila, ante una nueva gestación.

Tienes que hablar de nuevo con tu médico para que te realice un estudio hormonal y te comente otras posibilidades de planificación familiar. De momento, para evitar sustos innecesarios, tendrías que usar cualquiera de los métodos de barrera.

También sería positivo que contases todos los días con un tiempo para ti, para relajarte, dormir y descansar, para tomarte una tisana, para leer o para lo que consideres oportuno, sin tener que estar centrada en los niños. No te exijas tanto. Si no cuentas con ayuda de ningún tipo, has de aprender a priorizar, lo que no se haga hoy se puede hacer mañana. Respira en profundidad y no te dejes vencer por pensamientos negativos.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo