"Puedo operarme de hemorroides si estoy dando el pecho"

¿Es compatible la operación de hemorroides con la lactancia materna? El ginecólogo contesta.

El proctólogo me ha recomendado que me opere ya de un problema importante de hemorroides que aparecieron durante el embarazo y el parto. Aún no he recuperado mi peso (me sobran unos cuantos kilos) y estoy dando el pecho a la niña (tiene 3 meses y medio). ¿Cuál es su opinión?

Si te ha visto un especialista y recomienda que te operes sabiendo que estás dando el pecho y que has dado a luz hace tres meses y medio es porque lo precisas. Tendrás que volver a hacerte un estudio preanestésico y comentarle al anestesista que estás dando el pecho (de esa forma valorará el tipo de anestesia que utilizará durante la intervención para que interfiera lo menos posible en la lactancia).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque depende mucho del tamaño e importancia de las hemorroides, muchas de estas intervenciones son ambulatorias y es posible que el mismo día estés en casa con el bebé. Aún así, quizá tengas que saltarte un par de tomas.

Previsión de leche

Si decides seguir el consejo de operarte, sería oportuno ir haciendo previsión de leche materna para que el día de la intervención alguien se encargue de ofrecérsela a la niña. Ya sabes que se puede extraer y congelar (féchala y guárdala en un recipiente adecuado).

Hasta entonces, intenta bajar un poquito de peso (no es que te pongas a dieta, sino que controles tu alimentación) añade más frutas, verduras y avena, ve a caminar por lo menos media hora diaria, bebe dos litros de agua y líquidos al día (zumo natural, caldos, tisanas...), todo ello para reducir el estreñimiento y evitar que empeore la situación.

Durante tu higiene diaria date baños de asiento de agua fría después de ir al WC (asegúrate de que la zona queda después bien seca) y a lo largo del día puedes reducir las molestias aplicándote una bolsa de hielo envuelta en un paño. No te apliques cremas antiinflamatorias sin el permiso del médico.

Si tienes dudas sobre tu embarazo parto o postapro escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo