"Tengo un agujero en la episiotomía"

  ¿Qué hacer si un punto de la episiotomía se cae antes de tiempo y la cicatriz no cura como era de esperar? El ginecólogo contesta.

Hace 8 días que tuve a mi hijo, me han hecho una episiotomía lateral y me da la sensación de que uno de los puntos se ha caído antes de tiempo, porque me noto un agujerito. Hasta dentro de una semana no tengo consulta de revisión. ¿Tengo que adelantarla?

Como sabes, la sutura de la episiotomía se realiza con hilo reabsorbible y los puntos externos suelen caerse a los 7-10 días de la intervención. Si tienes la posibilidad de ver la herida con un espejo observa si solo se trata de un punto. Si es así y el agujero es pequeño, no es motivo de alarma, porque se irá cerrando en los próximos días (sigue utilizando la crema o la solución cicatrizante que te hayan recomendado). Si por el contrario, también se están abriendo las zonas colindantes tienes que pedir cita a tu médico para que adelante la revisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mientras tanto, procura mantener los puntos limpios y secos. Esto no quiere decir que estés todo el día lavándolos, hazlo dos veces al día y después de hacer deposiciones. Sécalos con toques de un paño de algodón que no deje pelusas y sin apretar. Una buena medida es usar el secador de pelo a temperatura fría o un abanico.
Sigue usando compresas tocológicas de las que no se pegan a los puntos y cámbiate con la frecuencia que consideres oportuna.
Tu ropa interior es preferible que sea de algodón para que la piel esté bien aireada, prescinde de vaqueros o pantalones apretados que puedan generar tensión en la zona mientras estés sentada. Y no hagas esfuerzos al coger peso ni al agacharte para recoger algo (recuerda doblar las rodillas).

Además, vigila que no aparezcan zonas inflamadas, dolorosas (a medida que pasan los días la molestia de la episiotomía tiene que ir en disminución no en aumento) o endurecidas , ya que estos podrían ser síntomas de infección.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo