¿Cómo reaccionas ante el estrés de tu bebé?

Un estudio ha analizado la posible influencia de la reacción de la madre ante el estrés del bebé en el modo en que este establece sus relaciones de apego. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué hacer ante el llanto inconsolable del bebé o ante una situación en la que se siente mal? ¿Agobiarse en exceso? ¿No mostrar ninguna preocupación? Lo ideal es el punto medio, según parece demostrar un nuevo estudio que ha analizado la posible relación entre las reacciones de las madres ante el estrés de los bebés y el modo en que estos desarrollan sus lazos de apego.

La investigación, realizada por las universidades de Missouri, Carolina del Norte y Pensilvania y publicada en "Child development", ha estudiado por qué algunos bebés establecen relaciones de apego inseguras (tendiendo a no expresar sus emociones cuando se sienten mal o mostrándose inconsolables). Y, dentro de los factores que ayudan a predecir esta situación, se ha centrado en el modo de reaccionar de las madres.

Los extremos nunca son buenos

El estudio, llevado a cabo con 127 parejas de madres y bebés de 6 meses de distintas condiciones sociales, étnicas y económicas, analizó la respuesta fisiológica (cambios en el ritmo respiratorio y cardiaco) y emocional de las primeras ante situaciones de estrés de sus hijos. Seis meses después, se analizó el nivel de apego de los pequeños estudiando cómo reaccionaban al reunirse con sus madres después de ser separados de ellas.

Se llegó a la conclusión de que los hijos de las madres cuyo ritmo cardiaco y respiratorio se mantenía alto cuando sus bebés se angustiaban o lloraban tendían después a no pedir su consuelo. En el extremo opuesto estaban los niños de las madres que no prestaban apenas atención al llanto de sus hijos y no experimentaban variaciones fisiológicas ante situaciones complicadas. Según el estudio, estos buscaban llamar la atención de sus madres pero, al mismo tiempo, resultaban más difíciles de consolar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cuál es entonces la clave para lograr que el bebé establezca un apego seguro? Este estudio nos da alguna pista, pero en ello influyen muchos factores. Y lo bueno es que casi todas las madres saben cómo conseguirlo de forma intuitiva, como demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de los bebés establecen lazos seguros y estables. Así que la próxima vez que notes a tu bebé angustiado, no te angusties tú: tu cariño, la seguridad que te da conocer a tu hijo mejor que nadie y la confianza en que eres la mejor madre para él hará que encuentre en ti el mejor consuelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo