Un 60% de las madres se sienten criticadas

Así lo afirma una encuesta, que demuestra que quien más las juzga son las personas más cercanas.

¿Estás embarazada o acabas de tener un bebé y sientes que la gente que te rodea te critica por tu forma de afrontar la maternidad? No eres la única. Según una encuesta realizada por investigadores del Hospital infantil CS Mott, de la Universidad de Michigan, seis de cada diez madres se han sentido alguna vez como tú. Además, los motivos de esas críticas, vistos en porcentaje, no son más que tópicos que seguro que te suenan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

475 madres con hijos de entre 0 y 5 años participaron en la encuesta. Se les preguntó, entre otras cosas, por parte de quién se habían sentido más juzgadas. Y las respuestas arrojaron datos sorprendentes: un 37% respondió que por sus propias madres, mientras que un 36% dijo que por el padre de sus hijos. De la familia política se quejó un 31% y el cuarto y quinto puesto de la lista se lo llevaron las amigas y otras mamás de su entorno, con un 14% y un 12% respectivamente.

De la educación a la alimentación

¿Y cuáles son los temas sobre los que la gente opinaba más? Según la encuesta el primer objeto de debate era la disciplina. Así lo afirmó el 70% de las encuestadas. En segundo lugar, con un 46% se colocó el sueño. El tercer tópico que más críticas generó fue la alimentación del bebé (pecho o biberón), con un 39%, seguido por la seguridad (20%) y el cuidado del bebé (16%).

Eso sí, todo tiene una parte buena. El 42% de las madres encuestadas aseguraron que, aunque las criticas habían hecho que se sintiesen inseguras, también habían provocado que fueran más proactivas. ¿Quiere decir esto entonces que cuando a una mamá se le habla sobre el papel que desempeña no estamos ante una crítica, sino ante un comentario constructivo? Puede ser.

Tener en cuenta la opinión de los que nos quieren y rodean es siempre una buena idea. Sopesarla es un segundo paso que hay que dar. La decisión final dependerá siempre de la mamá. Pero dejarse aconsejar, sobre todo por aquellas personas que han vivido ya la misma experiencia, es una idea estupenda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo