La Comisión Europea quiere mejorar la conciliación

La propuesta busca establecer un permiso retribuido de "al menos cuatro meses" para el cuidado de los hijos, tanto para padres como para madres.

El contexto europeo en el que nos encontramos, según datos de El País, refleja que “un tercio de las mujeres trabaja a tiempo parcial en Europa, frente a solo un 8% de los hombres; las mujeres ganan un 16% menos y su pensión es, de media, un 40% más baja.”

La conciliación es un tema cada vez más trascendente en la sociedad. Por eso, la Comisión Europea apuesta por mejorar las condiciones de las familias, sobre todo a la hora de compaginar la vida familiar y la profesional. Ha propuesto que se establezca un permiso retribuido de "al menos cuatro meses" para el cuidado de los hijos al que puedan acogerse todos los padres y madres. La idea es que no sea transferible y que se pueda hacer uso del mismo hasta que el hijo cumpla los doce años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fomentando la igualdad

En España, desde enero de 2017 se ha ampliado a cuatro semanas el permiso de paternidad. La iniciativa busca establecer una baja de paternidad mínima de 10 días. Siguiendo esta línea, que pretende fomentar la igualdad de género a la hora de pasar tiempo con los hijos, la Comisión aboga por que los padres puedan acogerse a jornadas laborales más flexibles: jornada reducida, flexibilidad en su horario laboral o la posibilidad de teletrabajo.

Otra medida presentada en el proyecto es que las familias que tienen enfermos o personas dependientes a su cargo puedan acceder a "cinco días de permiso al año".

Eso sí, por el momento, se trata de una propuesta pendiente de ser negociada y aprobada por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo