Para recuperar tu figura... conoce tu balance energético

Ya han pasado tres meses del parto y tu figura aún muestra ciertas redondeces de las que te gustaría prescindir. ¿Cómo? La clave está en el resultado del balance energético diario.

Con un bebé recién llegado a casa, y el poco tiempo que te queda libre, tú no estás para contar calorías ni para aprenderte de memoria las tablas calóricas, pero sí eres consciente de que tu dieta diaria ha de ser saludable y equilibrada. Y de que hay una serie de alimentos ricos en calorías, que aportan pocos nutrientes y que contribuyen a llevarte grandes sorpresas con la báscula.

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Por lógica, no hace falta decirte que has de prescindir de ellos y aliarte con verduras, frutas, carnes magras y pescados a la plancha, dos litros de agua diarios y, si te ves en la necesidad, refrescos o bebidas sin azúcar.

TU BALANCE ENERGÉTICO

Pero además, has de incluir en tu vida un nuevo concepto saludable: el balance energético. ¿En qué consiste?

Prioritariamente en que la ingesta total de energía diaria ha de ser igual o menor que el gasto energético total. Es decir, que al final del día has de haber consumido todas las calorías que has ingerido, ya que la energía que no se gasta, se almacena en forma de grasa. Y la mejor forma de quemar calorías es la actividad física (vale caminar a paso rápido, subir escaleras, pasear con el carrito del niño, nadar, bailar... pero durante un tiempo mínimo seguido de 30 minutos).

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Según datos facilitados por Coca-Cola, las conclusiones de los expertos reunidos en el marco del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y participantes en la mesa redonda Balance energético, coordinada por el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad EspañolaComunitaria, la obesidad es el resultado de un balance energético positivo continuado, en el que la ingesta total de energía supera el gasto energético total.
A este respecto y según el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN) y uno de los expertos participantes en la mesa, “conocer el concepto de balance energético y aplicarlo a nuestras vidas es quizá el factor más importante para mantener una buena salud y tratar de prevenir la obesidad”.

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LA NUEVA MEDICINA

Por su parte, el Prof. Dr. José Antonio Calbet, Catedrático de Fisiología del Ejercicio del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otro de los expertos de la mesa, afirmó que “el ejercicio es en sí una medicina, y debe ser pautado como tal por los expertos -como un requisito terapéutico-, y realizarse de forma regular al igual que hacemos con los tratamientos farmacológicos”.

Sin embargo, el 42% de la población española nunca realiza actividad física o deporte. Nuestro país se sitúa en la undécima posición entre los 28 países de la UE en los que menos actividad física se realiza, precedido por Grecia, Portugal, Italia, Hungría y Polonia.
¿Y bien? ¿Necesitas más razones para poner en práctica tu medicina diaria y poner tu balance energético a cero?

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