Métodos anticonceptivos naturales

Estos métodos no tienen ningún efecto secundario. La mujer debe conocer perfectamente sus ciclos para que pueda ser efectivo.

Abstinencia periódica

La anticoncepción natural se basa en identificar los días fértiles del ciclo, cercanos a la ovulación, y abstenerse del sexo o usar un anticonceptivo de barrera en ese periodo fértil.

Temperatura basal

Consiste en registrar en unas tablas la temperatura basal (en reposo, al despertar) a lo largo del ciclo menstrual. Esta curva personal permite identificar los días fértiles, pues cuando va a producirse la ovulación baja la temperatura y aumenta casi 1 ºC uno o dos días después.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ogino

También llamado método del calendario. Se apunta la duración de los ciclos (por ejemplo, una mujer que los tiene de 28 a 35 días), se resta 18 al ciclo más corto (28-18=10) y se resta 11 al ciclo más largo (35-11=24). Los días fértiles serán del 10 al 24.

Billings

Consiste en aprender a observar el moco cervical, que se vuelve más abundante, líquido, transparente y con aspecto filamentoso en los días previos a la ovulación.

Monitores de fertilidad

Identifican la ovulación midiendo la temperatura basal o analizando cambios hormonales en la orina. Bien usados, son muy fiables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo