El dispositivo intrauterino

El dispositivo intrauterino, más conocido como DIU, debe ser colocado por el ginecólogo y mientras lo lleves puesto, no debes sobrepasar los cinco años, tendrás que acudir a revisiones anuales.

El dispositivo intrauterino

El conocido como DIU es un pequeño dispositivo, generalmente en forma de T, fabricado en plástico flexible, que libera iones que impiden el paso de los espermatozoides.

La colocación corresponde al ginecólogo y se recomienda esperar al menos hasta la sexta semana tras dar a luz, para evitar las expulsiones. “La inserción es algo dolorosa, pero es un método muy eficaz, que ronda el 99,5%. Generalmente se recomienda a las mujeres que ya han sido madres porque el útero se ha dilatado algo en el parto y la inserción es más sencilla”, explica la especialista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una vez insertado el DIU, lo puedes tener en el útero entre cuatro y cinco años, con revisiones anuales, aunque te lo pueden retirar cuando tú quieras. “Los primeros meses puede ocasionar molestias pélvicas, pero se tolera bien”, asegura la doctora Valladares.

Por último, si no quieres volver a tener más hijos, están las opciones definitivas: la vasectomía en el hombre y la ligadura de trompas en la mujer. Y existe también una variante de esta última, el método Essure, que debido a que no requiere anestesia ni deja cicatriz es cada vez más solicitado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo