Postparto: riesgo de ansiedad

La Sociedad Española de Psiquiatría señala el riesgo de contraer ansiedad o depresión tras el parto. Te contamos cómo puedes afrontar el problema.

Según la Sociedad Española de Psiquiatría Privada, el 50% de las mujeres padecen ansiedad tras el parto y entre un 10% y un 16% sufren depresión. Los síntomas iniciales son intranquilidad, inquietud, problemas para respirar o tragar y dolores de espalda y de cabeza. Según la Dra. Laura Ferrando, miembro de esta asociación, "cuando estos síntomas dificultan el desarrollo de la vida cotidiana, deben tratarse lo antes posible (existe medicación compatible con la lactancia), porque la ansiedad de la madre puede influir negativamente en el bienestar del bebé".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las fluctuaciones de los esteroides sexuales (estrógenos, andrógenos y progesterona) parecen ser determinantes en el desarrollo de este problema. Después, cuando los ciclos menstruales vuelven a la normalidad, hay que estar atentas a síntomas como hinchazón, tensión mamaria, irritabilidad y decaimiento, propios del síndrome premenstrual, que afecta al 75% de las mujeres (con niveles incorrectos de estrógenos y progesterona).

El tratamiento a base de terapia hormonal, minerales y vitaminas puede ayudar; acude a tu ginecólogo. Si fuese necesario, te indicará que consultes con un experto en salud mental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo