¿Y qué pasa con los padres?

Los papás están cada vez más implicados en el cuidado de los hijos, pero aún queda mucho camino por recorrer para que esta implicación llegue a ser equiparable a la de las madres.

El derecho

En 2007 la Ley de Igualdad reconoció a los padres un permiso por el nacimiento de un hijo, independiente del de la madre, de 13 días de duración (15 días en caso de parto múltiple y 20 en el de familias numerosas), sumados a los 2 días que ya existían por tener un bebé. “Es un derecho pensado para avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en lo referente al cuidado de los hijos”, explica la socióloga Constanza Tobío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sin embargo, la ampliación de la baja por paternidad a 4 semanas, que estaba prevista a partir del 2011, se ha aplazado hasta el 1 de enero de 2013 y, de hecho, aún no se sabe si entrará en vigor.

La realidad

En 2011 tomaron el permiso por paternidad 269.715 padres. Otros datos: de los españoles que se acogen a las medidas de conciliación, sólo 5,5% son hombres. Y el 49% de los padres que trabajan colabora con 2 horas como máximo en el cuidado de sus hijos, menos de la mitad que sus parejas. No obstante, uno de cada siete varones, el 13,5%, ya iguala a las mujeres en dedicación, una cifra que va en aumento.

¿Una solución posible?

“Para ayudar a los padres a estar más con los hijos, deberían tener derechos laborales y sociales relacionados con la conciliación que no pudieran transferir a las madres”, dice Tobío. En este sentido, en 1994 en Suecia se constató que aunque los padres tenían la opción de cuidar a sus hijos, la mayoría no se quedaban en casa para hacerlo. Así que el Gobierno creó un permiso parental exclusivo para el padre, que hoy tiene la obligación de tomarse al menos 70 días a partir del nacimiento del bebé.

Más información Ser madre en España:
Save the Children. Ránking mundial de los peores y mejores países para ser madre: www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=132

The Family Watch, Instituto Internacional de estudios sobre la familia: www.thefamilywatch.org

Ayudas por maternidad en 2012:
www.crecerfeliz.es/Embarazo/Tus-derechos/Ayudas-por-maternidad-y-paternidad

Publicidad - Sigue leyendo debajo