La dieta Dukan, parte 1

Es la dieta Dukan, gracias a la cual han recuperado la línea varias famosas. Entre ellas, según dicen, Caritina Goyanes y Penélope Cruz. Te explicamos si la dieta Dukan es adecuada en el postparto y cómo tendrías que adaptarla en este periodo.

El método Dukan está estruturado en cuatro etapas. Te explicamos en que consisten las dos primeras: ataque y crucero

Fase 1: Ataque

Se trata de una fase breve e intensa, de 3 a 5 días para perder entre 1 y 5 kilos. Podría alargarse hasta 10 días, siempre con supervisión médica. Podrás comer tantas proteínas y lácteos como desees, dentro de una lista de 72 permitidos. Además, deberás beber litro y medio de agua al día y una cucharada y media de salvado de avena.

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El método busca reforzar la motivación con una pérdida de peso significativa y rápida, lo que resulta estimulante. La doctora Ramírez opina que “al tratarse de una dieta proteica, es adecuada para el postparto, ya que combate la flacidez, problema frecuente en las madres recientes. Esta fase también permite ingerir lácteos, que contienen calcio, vitamina A y D. Sin embargo, deja al organismo sin el saludable aporte de las frutas y las verduras”.

La nutricionista Isabel Beltrán cree que “esta fase puede ocasionar un poco de ansiedad y fatiga a la mamá, lo que se sumaría al cansancio propio del postparto, por lo que no es adecuada para madres recientes que se encuentran cansadas o tristes. Por otro lado, puede provocar un poco de estreñimiento y no es una dieta adecuada para mujeres con problemas renales, ya que el organismo obtiene la energía de la grasa en lugar de obtenerla de los hidratos, generando toxinas que se eliminan por el riñón”.

Menú tipo en la Fase 1

  • Desayuno: Huevos revueltos, lonchas de queso blanco de Burgos y un café con leche desnatada o una infusión.
  • A media mañana: Dados de jamón de pavo.
  • Comida: Mousse de salmón, tiras de calamar y natillas.
  • Merienda: Dos yogures desnatados con salvado de avena.
  • Cena: Cecina, conejo a la mostaza y queso de Burgos.

    Fase 2: Crucero

    Esta fase se alarga hasta lograr el peso deseado, con una pérdida de hasta 7 kilos en dos meses. Puedes escoger entre 100 alimentos, 72 ricos en proteínas y 28 verduras y hortalizas, alternando este régimen con días en los que comerás sólo alimentos proteicos autorizados y salvado de avena, como en la fase de ataque.

    “En esta fase convendría alternar la dieta con algo de ejercicio”, aconseja Beltrán, que advierte que “como cualquier dieta, puede originar cierta fatiga si se prolonga en el tiempo. Además, como se permite comer grandes cantidades de alimento, te puede dar una sorpresa cuando vuelvas a tu alimentación habitual”. El propio Dukan aconseja olvidarse del ascensor durante esta fase.

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    Menú tipo en la Fase 2

    • Desayuno: Lonchas de jamón de pavo, queso blanco de Burgos y un café con leche desnatada o infusión.
    • A media mañana: Palitos de surimi.
    • Comida: Ensalada de espinacas, lomo de buey con pimientos, o medallones de lenguado, y sufléde chocolate.
    • Merienda: Flan casero.
    • Cena: Tartaleta de zanahoria, filete de pollo o de pescado a la plancha y requesón desnatado.
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