Así son los padres actuales

Se involucran más, pero su papel está todavía lejos del que realizan las madres.

En los últimos años, de los más de 20 que llevo trabajando con madres y padres, he notado un cambio de actitud en estos últimos respecto a su implicación en el cuidado de los hijos.

Así, me escriben más hombres al consultorio de la revista, cada vez hay más presencia masculina en mis conferencias sobre psicología infantil y ahora en muchas ocasiones es el papá el que me pide cita para su hijo, en vez de la mamá.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y no son sólo observaciones mías, también hay datos que las corroboran.

Un estudio de la Fundación La Caixa realizado en 2010, por ejemplo, demuestra que actualmente el 69% de los hombres abogan por un modelo de familia igualitaria, en la que ambos miembros de la pareja trabajan y se reparten las tareas del hogar (un cambio importante si tenemos en cuenta que en 1990 este porcentaje era del 42%). Y que, de hecho, el 51% de los padres de niños de 0 a 5 años están altamente implicados en su crianza.

Pero queda mucho por hacer. Porque, a pesar de esta mayor implicación, el mismo estudio demuestra que sólo en un 7% de los casos el padre se involucra tanto o más que la madre.

Y según una encuesta realizada hace tiempo por Eurostat, España está a la cola de los países europeos en lo que se refiere a la participación masculina en las tareas del hogar y de la familia.

En definitiva, es cierto que se ha producido un gran adelanto, pero todavía estamos lejos de la igualdad entre hombres y mujeres en este aspecto. Y son muchos los factores que impulsan o frenan este avance.

Publicidad - Sigue leyendo debajo