Cómo perder peso y no recuperarlo

Cuando las dietas de adelgazamiento se realizan sin ningún tipo de control, suele haber un efecto rebote que hace recuperar el peso perdido en el momento en el que se abandona la dieta. Para que no te suceda, ten en cuenta estos consejos.

La doctora Laura Labernia, dietista y nutricionista de Opción Médica (Clínicas especializadas en tratamiento de la obesidad), te indica cuáles son los errores más comunes que comenten las personas que inician una dieta sin la ayuda de un especialista.

SON ERRORES...

  • Dejar de tomar alguna de las comidas, a menudo el desayuno y la cena. Con ello se acumula hambre, aumenta la ansiedad y se hacen ingestas excesivas.
    • Cenar fruta. Al contrario de lo que piensa la mayoría, la fruta aporta hidratos de carbono de absorción rápida que si no se gastan se transforman en grasa acumulada.
      • Menús de plato único. El cuerpo necesita pequeñas dosis de proteínas durante todo el día. De lo contrario, algunas funciones del organismo se resienten.
        • Hacer dieta por cuenta propia. Pueden provocarse graves carencias de nutrientes y causar el efecto yo-yo de forma que cada vez sea más complicada la pérdida de peso.
          • Perder kilos rápidamente sin calidad alimentaria. La carencia de nutrientes puede comprometer procesos vitales del organismo.
            • El engaño de los productos light. Porque un producto contenga menos calorías no significa que podamos abusar de él. Si no tenemos precaución acabaremos ingiriendo más calorías.
              • Descuidar la alimentación durante el fin de semana. Una dieta debe ser, sobretodo regular. El “todo vale” durante el fin de semana no sirve. Se puede ser más flexible con algunos alimentos, pero sin abandonar el plan nutricional.

                UN BUEN PLAN

                Si quieres adelgazar, debes optar siempre por un plan de adelgazamiento saludable bajo estricto control médico y personalizado; porque no todos somos iguales. Para que una dieta funcione, sea saludable y nos permita afianzar los resultados una vez finalizada, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

                • La pérdida de peso ha de ser controlada. Sobre todo la pérdida del tejido graso.
                  • Con una buena dieta no tenemos por qué pasar hambre. Ante todo debemos sentirnos bien, relajados y optimistas. Si la dieta nos parece un suplicio, lo normal es que la abandonemos en seguida.
                    • La masa muscular debe conservarse intacta.
                      • Debemos evitar la flacidez cutánea causada por grandes pérdidas de peso.
                        • El objetivo de la dieta es perder peso, pero lo más importante no es la rapidez con que se baje de peso, sino el mantener los resultados obtenidos a largo plazo.

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