Inscribir al recién nacido

¡Por fin ha llegado el momento esperado! Tu hijo ya es un ciudadano más en el mundo y, como tal, merece un nombre y apellidos que le confieran una identidad.

El primer trámite es acudir al Registro Civil del lugar donde haya nacido el niño, o de vuestro domicilio en caso de que éste no sea el mismo. A ser posible tienes que hacerlo entre las 24 horas y los 8 días siguientes al día del parto.

Si por alguna razón no pudieras acudir en este plazo, no te preocupes, tienes hasta 30 días si justificas el motivo en el documento de inscripción que te darán en el Registro Civil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fuera de este plazo tendrás que tramitar un expediente de inscripción del nacimiento de tu hijo ante el juez encargado del Registro Civil correspondiente al municipio, el cual deberá aprobarlo más tarde.

¿Quién inscribe al bebé?

El trámite lo puede llevar a cabo el padre, la madre o ambos. O, en caso de estar casados, cualquier persona mayor de edad que lleve los DNI de los padres y los documentos necesarios.

En función del estado civil de la pareja el procedimiento varía:

  • Si estáis casados, cualquiera de los dos puede ir al Registro Civil. En caso contrario tenéis que ir ambos.
  • Si sois pareja de hecho, tenéis que acudir los dos con vuestros DNI y se os entregará el Libro de Familia (este procedimiento puede variar en cada comunidad autónoma).
  • Si la madre es divorciada y el niño es fruto de su actual pareja, para inscribirlo a nombre de ambos debe aportar la sentencia firme de separación o divorcio y acudir al Registro Civil con el padre del bebé.
  • Si eres madre soltera, tú misma puedes inscribir a tu hijo y figurarás así como la única persona que reconoce al bebé. De esta manera, sólo tu hijo y tú figuraréis en el Libro de Familia que te darán en el Registro.
  • En caso de viudedad deberás aportar, además del certificado de matrimonio, el certificado de defunción o o el Libro de Familia (si en él se especifica que tu pareja ha fallecido).

    Documentos necesarios

    Dependiendo del lugar donde vayas a inscribir a tu pequeño, vas a necesitar unos documentos u otros:

    • Si lo inscribes en el lugar donde ha nacido: el DNI del padre y de la madre (original y fotocopia), el Libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido en su caso), la solicitud de inscripción y un parte estadístico (ambos te los darán en el Registro); y el certificado de nacimiento, firmado por el médico o la matrona que asistió el parto (un papelito amarillo que te facilitará el hospital donde tuvo lugar el parto).
    • Si lo inscribes en un lugar distinto al de su nacimiento: además de los documentos anteriores, tienes que presentar el certificado de empadronamiento de los padres (a no ser que en el DNI figure la misma dirección) y un certificado de que no se ha inscrito al niño en la localidad donde ha nacido (si no te lo dan en la clínica, pídelo en el Registro Civil del lugar de nacimiento).
      Publicidad - Sigue leyendo debajo