La salus, una ayuda tras el parto

Tras el parto suelen surgir miedos y dudas sobre el cuidado del bebé. Si te ocurre y necesitas ayuda de una persona experta, puedes plantearte contratar a una salus.

Las salus, profesionales que se encargan de ayudar a la madre que acaba de dar a luz, suelen ser enfermeras o auxiliares de Enfermería tituladas, que posteriormente han realizado un curso especializado siguiendo las directrices de la Asociación Española de Pediatría.

Su labor y experiencia son fundamentales para proporcionar bienestar a la mamá, ya que la aconsejan y orientan en todo lo relativo a los cuidados del bebé y a su recuperación en el postparto. Gracias a su apoyo se alivian el cansancio y las molestias típicas de esta época, se reducen los posibles sentimientos de agobio y tristeza e incluso se previene la tan temida depresión postparto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si estas planteándote contratar a una salus, ten presente que lo ideal es que lo hagas unos meses antes de que nazca el niño. De este modo tendrás tiempo para conocer a la persona que va a cuidar de ti y de tu hijo y además podrás contar con sus consejos a la hora de preparar con antelación todo lo necesario para la vuelta a casa.

El precio de esta ayuda profesional ronda los 85 € por noche (10 horas) aunque cada salus tiene sus propias condiciones. En cuanto al tiempo recomendado para contar con ella, suele ser aproximadamente de un 1 mes (2 o 3 meses en el caso de partos múltiples).

Por último, recuerda que la figura de la salus es diferente a la de la doula, con la que suele confundirse. Así, esta última no posee titulación y su función suele ser únicamente transmitir su propia experiencia a la madre. La salus, en cambio, además de contar con titulación está adaptándose continuamente a los informes de la Asociación Española de Pediatría y de ginecólogos y médicos.

Diferencias entre salus, niñeras y cuidadoras

  • Salus: Profesionales de la salud cuyos conocimientos sobre el cuidado del niño se apoyan en recomendaciones que hacen los distintos expertos. Mantienen contacto continuo con ginecólogos y pediatras y solo actúan en el ámbito de cuidados profesionales.
    • Niñeras: Personal de servicio destinada a cuidar niños.
      • Cuidadoras: Personal que se dedica al cuidado de los niños.

        Más información en www.salusbebes.es

        Publicidad - Sigue leyendo debajo