La depresión postparto afecta al 10% de los padres

La depresión en los papás es más frecuente entre los tres y seis meses de edad del bebé.

Uno de cada diez padres recientes sufre depresión después de que su pareja de a luz. Así lo recoge una investigación elaborada por la Facultad de Medicina del Este de Virginia (Estados unidos).

Los científicos americanos han revisado 43 estudios anteriores sobre el tema y contaron con la participación de 28.000 personas de 16 países. En el estudio comprobaron que nada más nacer el niño el papá se en encuentra feliz, en cambio entre los tres y seis meses después del nacimiento de su hijo es cuando hay un mayor porcentaje depresión postparto en hombres.

Además, se comprobó que la enfermedad era más frecuente entre aquellos padres en los que su pareja también sufría depresión. Por ello, los investigadores creen que los médicos que traten a las mujeres con esta enfermedad deberían tener más en cuenta que su compañero tiene también muchas posibilidades de sufrirla y tratar a la pareja en común y no por separado.

El resultado de esta investigación hace incidencia en que se debe hacer un mayor esfuerzo para mejorar la detención de la enfermedad, ya se ha demostrado que los niños con padres que han sufrido depresión postparto tienen mayor riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos durante su infancia.

Los científicos han subrayado que es normal que a un hombre le afecte la llegada de un hijo, sobre todo en los primerizos, ya que cambia su estilo de vida desde que nace el bebé. Los roles de la familia se van definiendo y esto ocasiona en muchos un impacto en la salud mental de la madre y, también en la del padre.

En algunos casos la depresión es leve y pasajera, pero en otros puede llegar a afectar de forma seria la vida familiar, por eso su diagnostico en ambos padres es muy importante para la estabilidad familiar.

ADEMÁS

--> El papel del padre en el postparto

Publicidad - Sigue leyendo debajo