Reconstruir la vulva y vagina tras el parto

Una lectora siente que no ha vuelto a ser la misma desde que dio a luz por culpa de haberse visto muy afectada su vagina. El médico le explica lo que puede hacer para solucionarlo.

reconstrucción de vagina e himen
Clarissa LeahyGetty Images

Hola, les escribo para preguntar si necesito tratamiento complementario debido a cómo me fue con mi parto. Ya fue hace casi 3 años y aun siento "puntadas" donde unos puntos de la episiotomía se abrieron dejando mucosa separada. Además, parte de restos del himen quedaron como "colgando" en tiritas. Todo esto me es muy incómodo y por días me viene la sensación de tener pedazos desunidos o desconectados en la mucosa y el himen. Fui muchas veces ya en estos años a hacerme revisar a varios médicos y la mayoría me señalaban que no veían ningún problema, pero ellos no están en mi cuerpo. Solo yo sé lo que antes era y que ahora ya es totalmente distinto y "destruido". Por favor sugiéranme que debería hacer. Hace 3 años tuve a mi nena y siento que esto me ha traumado y deprimido en gran medida. Gracias por leer. Y espero su respuesta. Saludos.

Cuando la episiotomía se abre de forma más o menos amplia, la cicatrización se produce por segunda intención que es la que se resuelve cerrándose a partir de la parte más profunda de la herida hacia la parte superior que sería la última en cicatrizar. Normalmente estas cicatrices pueden deformar de alguna forma la herida y puede haber una mayor sensibilidad en esa zona, pero lo habitual es que no den problemas.

Es por eso que en las revisiones no han visto nada que pudieran pensar de forma objetiva que es el motivo de tus molestias. Tú ves que algo ha cambiado en esa zona y rechazas ese cambio y te está afectando bastante aunque la estética es un componente muy importante. Si tan importante es para ti puedes valorar la posibilidad de una reconstrucción de la zona vulvo vaginal para intentar que vuelva a tener el mismo aspecto que antes el parto. Eso sería una intervención que deberías exponer a tu médico para valorar si merece la pena hacerla. Explícale tu trauma y las consecuencias que estás teniendo debido a ello pues por lo que nos cuentas te está afectando mucho y claramente no eres feliz.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo