Sequedad vaginal tras el parto

Después de dar a luz, tu cuerpo tarde un tiempo en ser el mismo. Entre los muchos cambios que notarás pasada la cuarenta es que tu vagina está más seca de lo normal y no lubricas como antes cuando mantienes relaciones sexuales. Tranquila. Poco a poco todo volverá a la normalidad, pero mientras tanto puedes usar lubricantes.

sequedad vaginal tras el parto
Hero ImagesGetty Images

Hace 5 meses que di a luz y ya he comenzado a tener relaciones con mi marido. He notado que estoy como seca, que no lubrico. ¿Puedo usar cualquier lubricante? Nunca los he necesitado y no sé si es normal. Me da un poco de vergüenza proponérselo a él.

Después de un parto pasa un tiempo hasta que los niveles hormonales se estabilizan y todo vuelve a estar más o menos como antes del embarazo. En el caso de que estés dando el pecho a tu bebé puede tardar más en normalizarse tu organismo, sobre todo, si la secreción de leche es todavía alta. Todo esto afecta a la vagina ya que tendrá una menor respuesta de la secreción vaginal y tú la notarás más seca. Al estar más seca, la relación sexual será menos confortable y placentera.

Para mejorar la sequedad puedes utilizar cualquier lubricante de los que tienes en las farmacias y parafarmacias para este cometido. Antes se usaba vaselina, pero si la empleas debe ser pura y sin perfume añadido. Ya en la Edad Media se utilizaba el aceite de oliva para remediar este problema.

Com te decía antes, en la actualidad hay geles específicos para estos casos que mejoran hidratando y lubricando la zona. No tengas reparo en usarlo porque mejora mucho la relación.

No obstante ve al médico por si cree oportuno añadir una aplicación de estrógeno local además del lubricante para mejorar la mucosa vaginal.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo