Tratamiento para curar una episiotomía abierta

En algunos casos, los puntos de la episiotomía pueden soltarse y dejar la herida abierta. Nuestro médico tranquiliza a una lectora que le ha pasado y le indica qué puede hacer.

episiotomía abierta
Hero ImagesGetty Images

Hola, hace 8 días di a luz. Me hicieron episiotomía. La herida es muy grande y es que me cortaron hasta una parte de la nalga. Ahora se me deshicieron los puntos. ¿Qué puedo echarme para que cicatrice antes? Fui a que me revisaran pero no me mandaron ni una crema, solo antibióticos para evitar que se infecte la zona y para el dolor. Por favor dígame qué puedo echarme.

Según explicas tu episiotomía es bastante amplia. En ese caso, además de tener un corte exterior grande, también la parte interna es profunda y eso implica más riesgo de tener algún problema de cicatrización con los puntos.

El tratamiento a seguir depende del aspecto y extensión de la zona abierta. Por ejemplo, hay casos en los que una crema o pomada cicatrizante puede ir bien pero en otros no se recomienda usarlas porque puede reblandecer los bordes de la herida. Si te han mandando solo antobioticos es porque deben pensar que no precisas nada más.


En caso de tener muchas molestias podrías tomar un analgésico pero si estás dando el pecho debes consultar con tu médico para ver cuál es el más indicado para ti. Si no es excesivamente grande la herida puedes lavarte con agua de sal poniendo uno o dos puñados de sal de cocina por litro de agua, si te escociera disminuye la cantidad de sal. Procura tener siempre la herida limpia y seca.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo