Volver a hacer ejercicio tras el parto y evitar que la tripa se quede fofa

Tras dar a luz no se puede comenzar a hacer deporte o ejercicio como antes del embarazo. Es el médico el que irá marcando los tiempos porque es el que mejor conoce cómo se encuentra el cuerpo de la mujer. Lo normal es que tras la cuarentena se pueda empezar con ejercicios suaves, pero siempre con el permiso de tu médico.

volver a hacer ejercicio tras el parto
Cavan ImagesGetty Images

Hola, estoy embarazada de 39 semanas y en unos días me han programado una cesárea. Soy muy deportista y en el embarazo no he parado de hacer ejercicio. ¿Cuándo podré comenzar a hacerlo de nuevo? ¿Con cuál puedo empezar? No quiero que la tripa se me quede fofa. Gracias.

Si eres tan deportista como comentas, puedes estar algo más tranquila porque tu musculatura en general, y la abdominal en particular, estarán en un mejor estado que las que presentan la mayoría de las embarazadas y, por tanto, la recuperación postparto será más rápida y completa.

Si te van a hacer una cesárea programada hay que tener en cuenta que para realizarla hay que abrir el abdomen separando la musculatura y cortando una serie de tejidos como son la piel, aponeuresis y peritoneo. Estos hay que reconstruirlos y en toda esa zona se va a producir un tejido de cicatrización que, en un principio, hay que respetar evitando tensión sobre el mismo. También hay que valorar que cuando en un principio se tracciona excesivamente de la cicatriz externa (piel), puede dar lugar a una mayor reacción cicatricial y, como consecuencia, quedar una señal más acusada.

Por regla general, pasada la cuarentena, podrás hacer ejercicio que aunque sea muy limitado, es conveniente que te lo autorice tu médico. Si vas a un gimnasio es importante que lo comentes para que te vayan indicando los ejercicios más adecuados para ti. Ten en cuenta que si vas a dar el pecho, las mamas pesará más y serán más voluminosas por lo que deberás usar sujetador especial para evitar que algunos movimientos puedan descolgarse.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo