Volver a coser una episiotomía ¿se puede?

A algunas mujeres se les saltan los puntos de la episiotomía y es normal que sientan agobio porque no saben si la herida cerrará bien o cuánto tardará en cerrarse. Aunque en algunos casos, los médicos optan por coserla de nuevo, la mayoría de las veces se deja que se cierre sola. Nuestro experto nos explica cuándo se vuelve a coser si una episiotomía se ha abierto.

volver a coser episiotomía
photography by Rick LoweGetty Images

Se me ha abierto la episiotomía y mi pregunta es ¿me volverán a coser ? Tengo mucho miedo y no sé qué hacer.

La episiotomía es el corte que se efectúa en la parte externa de la vagina y periné para facilitar la salida de la cabeza del bebé cuando en el parto hay riesgo de que la zona pueda desgarrarse. Dependiendo de la profundidad de la herida se cose en varias capas. Si la herida es poco profunda con la sutura externa es suficiente, que son los puntos que se ven en la piel.

Es habitual que algún punto pueda abrirse dado que la zona del periné tiene mayor roce y tracción, sobre todo al sentarse. En estos casos, al ser una zona localizada y superficial, no precisa ninguna acción especial, solo mantener mantener la herida seca y limpia.


Si la incisión ha sido muy amplia y profunda y se abre en su totalidad, tanto en la parte superficial como en los planos profundos, la episiotomía puede necesitar que se vuelva a coser para favorecer su cicatrización.

Por lo tanto te recomiendo que acudas a tu tocólogo para que valore si es o no preciso volver a coser.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo