Samanta Villar nos habla de su libro 'La carga mental femenina'

Es ponerse a hablar y Samanta Villar provoca un tsunami, pero esta vez su libro La carga mental femenina ha sido unánime. Incluso ellos consideran que las madres, rol que la periodista defiende a muerte, llevan todo el equipaje de la casa. En pleno siglo XXI.

Samanta Villar
Marina Vilanova

La periodista Samanta Villar, del programa 'La vida con Samanta', de Cuatro, se convirtió en madre de mellizos, Violeta y Damiá, hace tres años. En este tiempo ha aprendido que la maternidad es dura, pero incomparable con otras emociones, y que la corresponsabilidad madre-padre está lejos de ser tangible. En su nuevo libro, 'La carga mental femenina' escrito con Sara Braun, da ‘porqués’. Y vaticina que las generaciones futuras arreglarán el desequilibrio actual.

¿Cuántas lectoras han dicho que has reflejado de forma fiel su situación en casa?

Es asombroso cómo la inmensa mayoría nos sentimos identificadas con lo que describo. Pero lo más impactante es cómo no se nos había ocurrido antes que esto no tiene que ser así. ¿Por qué lo consentimos? Esa es la cuestión.

¿Educas a tus hijos de manera idéntica?

Aún son pequeños, pero da igual, les doy las mismas instrucciones que he recibido yo, en la igualdad. Pero es verdad que mi madre ha sido siempre la jefa de la casa, quien llevaba la planificación. De manera inconsciente reproducimos ese esquema de nuestras madres. Y nos cuesta delegar en ellos.

¿Por qué no somos capaces de hacerlo?

Por un lado, es la excesiva responsabilidad que asumimos en el hogar y la crianza. Y nos sentimos muy responsables del trabajo fuera de casa, así que vamos sumando cargas. Nosotras siempre nos adelantamos para que las cosas salgan. Y está
el falso mito de que ellos no son capaces.

Viajas menos para no estar lejos de casa.

Yo tengo una situación privilegiada, podría tener mucha ayuda en casa. Pero no me quiero perder la infancia y la vida de mis hijos. Y me dije que no puedo seguir así. Pero cada vez hay más padres que opinan lo mismo.

Criticaste mucho el después de la maternidad. Pero ahora se te ve ablandada. ¿Estás rectificando?

No. Yo adoro a mis hijos y volvería a repetir, pero lo haría con la conciencia de toda la parte negativa de la maternidad. Y la falta de sueño la viviría de otra manera.

Samanta Villar en pocas palabras

La periodista resume estos conceptos de su libro 'La carga mental femenina' (ed. Planeta).

Conciliación: Todo por hacer.
Sueño: Al tener hijos, se convierte en un lujo.
Conciencia: Nuestra herramienta para el cambio.
Culpa: Una trampa.
Jornada laboral: Está montada para solteros sin hijos.
Malas Madres: ¡Que vivan! Son las mejores.
Pareja: Nuestro gran aliado.
Trabajo: Un titán que devora el tiempo de nuestros hijos.
Ocio: Ni podemos ni debemos renunciar a él.
Lavadora: Ellos saben usarla pero esperan que les digas cuándo ponerla.
Hogar: Lo es todo.

La carga mental femenina, de Samanta Villar
Planeta

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo