Cómo curar una episiotomía abierta

Cuando se realiza una gran episiotomía, se puede dar el caso de que los puntos se abran lo que hará que la herida tarde más en cerrarse. Además, si te han tenido que coser por segunda vez, los tejidos estarán mucho más sensibles.

episiotomia abierta
Hero ImagesGetty Images

Hola, el 22 de febrero tuve a mi bebé y me realizaron una episiotomía. Unos días después se me abrieron los puntos internos y me volvieron a coser. Después, se me abrieron los de afuera y el de arriba, que sostiene los labios, está agarrado y los otros de abajo, salidos. Salía pus de dentro de la herida, pero no tuve fiebre. Empecé a lavar la zona con agua templada, secarme con una gasa seca y limpia y ponerme perminox. Ya no me duele como antes pero quiero saber si me deben coser de nuevo o si puedo ponerme alguna crema para cicatrizar mejor. Si la herida está abierta, ¿hay probabilidades de que adentro entren bacterias más rápido?

Cuando se practica una amplia episiotomía y se abre en su totalidad, se produce una situación en la que, en muchos casos, hay que volver a coser como parece que te ha pasado a ti. Al coserla por segunda vez, los tejidos están más frágiles y se puede volver a repetir que, en alguna de las zonas que sufren más tensión, pueda abrirse algún punto, sobre todo aquellos más superficiales como son los de la piel.

Tal y como cuentas estás haciendo muy bien las curas y aunque tengas alguna parte abierta se irá cerrando poco a poco a partir de las zonas más profundas. Es poco probable que te tengan que volver a coser pero sí es conveniente que lo vean para comprobar que todo evoluciona correctamente y ver si necesitas alguna crema o otro cuidado especial.

Mientras tanto sigue con las curas que te haces pues además de favorecer la cicatrización evitas que la cicatriz se pueda contaminar.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo