Cómo curar una episiotomía abierta

En un parto vaginal es posible que tengan que realizar un corte en la entrada de la vagina para facilitar la salida del bebé. Este corte se llama episiotomía y su tamaño dependerá de las circunstancias del parto, del tamaño del bebé y de la elasticidad de los tejidos de la parturienta. Esta herida luego se cose con puntos, pero en algunas ocasiones se pueden abrir, lo que retrasa la curación de la herida.

episiotomía abierta
Tatyana Tomsickova PhotographyGetty Images

Hola, di a luz hace 11 días. Tras mi alta en el hospital, he empezado a sentir un fuerte dolor en la herida de la vagina. He tomado antiinflamatorio y he hecho todo lo que me indicaron para mantener la herida limpia y seca. Una semana después del parto fui a la revisión con la matrona y me dijeron que la herida está abierta. No le dieron importancia porque comentaron que es algo que que puede suceder y no es raro que ocurra. La matrona me indicó que debía poner una pomada 3 veces al día y dejar la herida al aire. Tras dos días sin mejorar, fui a Urgencias. En el hospital me quitaron 2 puntos que estaban muy apretados y me dicen que para el hueco que tengo abierto, tenía que esperar a que se cicatrizase solo. Yo no sé cuánto días necesito para recuperarme, pero de momento no estoy viendo ninguna mejora y tengo miedo por si tendré problemas en el recuperarme y si podré tener relaciones sexuales , ¿me pueden dar algún consejo para mejorar de verdad?

La zona donde se efectúa la episiotomía es muy sensible y es normal que cuando te sientas o la rozas, te duela bastante. Tampoco es raro que alguna parte de la herida pueda abrirse debido a la tracción que se ejerce sobre ella al sentarse o al andar tal y como te dijeron en la revisión. Cuando una herida se abre, tarda más en cerrarse del todo pues la cicatrización se efectúa desde la zona profunda a la superficial teniendo que rellenar todo el espacio abierto.

En un principio, la recuperación es muy lenta pero poco a poco verás que va cerrando cada vez más rápido. El tiempo de duración depende de la extensión y profundidad de la herida. Sigue el tratamiento que te han recomendado y mantén la zona limpia y seca. Conviene que te veandentro de 7 a 12 días para ver la evolución de la cicatrización y para valorar si debes seguir con la pomada o hacer algún cambio al respecto.

En cuanto a las relaciones sexuales, una vez terminada la totalidad de la cicatrización, no debería haber ningún problema para poder realizarlas con normalidad, no obstante las primeras veces puedes usar lubricante para favorecer la penetración y disminuir la fricción.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo