Cómo aliviar el dolor al orinar tras una episiotomía

A las mujeres que les realizan un corte en la zona del perineo en el parto, suelen tener molestias varios días hasta que la herida cicatriza. Entre esas molestias, el ir al baño puede resultar de las más desagradables e incómodas. El tocólogo aconseja a una lectora que está realmente dolorida cómo aliviar ese malestar.

dolor en la episiotomía al orinar
Peter CadeGetty Images

Hola, hace 4 días di a luz. Del parto tengo como resultado un corte en el labio menor derecho que me arde muchísimo para orinar, ¿podría recomendarme algún medicamento o decirme qué puedo hacer para aliviar esta tortura? ¿Cuántos días tardaré en curarme?

La zona donde se realiza una episiotomía es una zona muy vascularizada por lo que su cicatrización suele ser bastante rápida. Sin embargo, al ser una zona que se humedece con facilidad con el sangrado tras el parto su curación puede ser muy molesta.

La orina, al ser ácida, puede irritar la herida y ese es el motivo de que escueza tanto cuando haces pis. Procura secarte bien, si es posible mejor con una gasa, y hazlo mediante toques suaves, no restregándola.

Mantén la herida limpia, lavando la zona con agua tibia con sal un par de veces al día, pero es importante que la zona quede muy seca. Muchas embarazadas se ayudan del secador de pelo poniéndolo en temperatura templada, nunca caliente no vaya a ser que te quemes y no lo dirijas constantemente hacia la herida, si no que muévelo como un abanico.

Claro que puedes utilizar alguna crema, pomada o polvo líquido que te ayude a la cicatrización, pero su elección dependerá de cómo tengas la lesión. Por este motivo, es mejor que tu médico o matrona te vea la herida para que valoren cuál te conviene más.

Mientras tanto, lávate varias veces al día con agua tibia más dos puñados de sal de cocina por litro de agua, lo tienes en una botella y la vas utilizando según tus necesidades. Es muy posible que con esto se solucionen tus molestias.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo